«La América de Obama no es la de Trump»

M. Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

SANDRA ALONSO

20 ene 2019 . Actualizado a las 04:45 h.

Coruñesa de origen, Esther Diz ha desarrollado buena parte de su carrera en Estados Unidos. El cambio de sino político en Washington y las políticas proteccionistas implementadas han alterado de alguna forma la imagen que tenía del país: «Personalmente, con todo este movimiento no me siento cómoda viviendo en un país que no cuenta con las políticas sociales de bienestar básicas y donde un revés financiero o de salud directo o indirecto te puede cambiar la vida. La América de Obama no tiene nada que ver con la de Trump».

Diz cree que el presidente estadounidense ha resquebrajado las dinámicas sociales y ha puesto en solfa las perspectivas económicas de cara a los próximos años. «Para Trump, la prioridad es incentivar la fabricación y el consumo made in USA. Con su política observamos cómo la sociedad se divide y se vuelve más xenófoba, cómo los estados o países más ricos quieren favorecerse exclusivamente a sí mismos. Del brexit surge el texit y el calexit. Tememos una nueva recesión y otra crisis financiera».

La directora de Covasolutions cree que la historia reciente ha demostrado que alterar las dinámicas del comercio podría tener efectos devastadores. «Si echamos un vistazo atrás -arguye- sabemos que todas las crisis comerciales tienen efectos imprevisibles y potencialmente desastrosos. Esto sería aún más cierto a día de hoy; en la economía globalizada actual todos estos países donde aumentan las tensiones comerciales están muy integrados por operaciones de cadena de valor».

Sea como fuere, desde su empresa están apostando por el mercado digital, «que es donde creemos que podemos ofrecer más valor a nuestros clientes. Les aconsejamos volver a nacer en Estados Unidos para competir en el mercado digital, creemos que es la opción más adaptada al nuevo paradigma comercial», apuntala.