La planta naronesa de Topzstone crece con una inversión de 13,5 millones

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

MERCADOS

JOSE PARDO

La brasileña Guidoni pondrá en marcha una nueva línea de producción y contratará a 50 trabajadores más. La factoría elabora 3.000 tableros de piedra al mes

14 ene 2019 . Actualizado a las 18:38 h.

La factoría naronesa del grupo Guidoni, que produce conglomerado de cuarzo de la marca Topzstone, se encuentra inmersa en un ambicioso proyecto que implicará un incremento de la producción y también de su plantilla. Así, la empresa está materializando una inversión de 13,5 millones de euros -que ha asumido sin subvenciones ni ayudas públicas- para poner en marcha una nueva línea de fabricación, que también implicará la creación de 50 nuevos empleos.

Pablo Prieto, controller del grupo brasileño Guidoni para Europa, explica que «desde el mes de septiembre del 2018 nos hemos encargado de la parte de obra civil en la zona de la fábrica que va a acoger la nueva línea, lo que va a suponer excavaciones y la ampliación de la nave». Además, anunció que «durante el mes de febrero esperamos recibir más de 60 camiones y transportes especiales con las partes que componen la línea y esperamos que estén instaladas y en pleno funcionamiento en el mes de agosto» de este año.

Junto al arranque de las primeras tareas para la instalación de la línea, la compañía ha iniciado también el proceso de ampliación de la plantilla, de forma que ya ha contratado a algunos nuevos empleados, con el fin de formarlos para que cuando se activen los nuevos equipamientos estén ya cualificados para las tareas encomendadas. No obstante, Pablo Prieto manifestó que «el aumento de ventas que se ha generado en el último trimestre del año también ha provocado nuevas contrataciones para ampliar la producción de la línea ya existente».

Es todo un hito, ya que Guidoni ha podido revertir durante el pasado año lo que califica como «históricos balances negativos de la fábrica» para que pase de ser una factoría en crisis a «un referente en el sector».

maquinaria

La empresa desarrolla la mencionada inversión de forma directa. El responsable del grupo brasileño para Europa sostiene que, desde el principio, la intención de la empresa era la de «conseguir un porcentaje de ayuda que se reinvertiría en otra inversión de maquinaria para desarrollar un nuevo proyecto en la fábrica, generando nuevos puestos de trabajo y mejorando nuestro posicionamiento en el sector».

expansión

La puesta en marcha de la nueva línea de producción permitirá a las instalaciones de Narón lanzar al mercado un nuevo formato de producto de mayores dimensiones del que se fabrica actualmente. Con este proyecto, Guidoni confía en alcanzar un crecimiento del 80 % durante el presente ejercicio, ya que la nueva línea va a duplicar la capacidad productiva de la factoría, que adquirió en el año 2016, convirtiéndose en una apuesta rentable.

Después de consolidar la actividad en la antigua Tile Stone -uno de los proyectos que nacieron en la comarca ferrolana tras la primera reconversión naval-, la matriz de la marca Topzstone ya planea otras inversiones en Galicia, como la apertura de un centro logístico en Vigo. El 90 % de la producción de la planta del área empresarial de As Lagoas está destinado a la exportación, «por lo que generamos movimiento marítimo y terrestre para Galicia», dice Prieto.

Los responsables de Guidoni anuncian que durante este mismo año lanzarán una nueva colección de la marca Topzstone de superficie para encimeras de cocinas y baños. «La principal novedad será la implementación de un nuevo sistema de marcado de veteados, con el fin de que los productos recuerden a las características propias de la piedra natural».

El grupo

Guidoni es una empresa brasileña fundada en 1989 que tiene una clara vocación internacional. Se ha convertido en el mayor exportador de piedra ornamental de América Latina, contando ya con presencia en países como Italia, Reino Unido y España. La factoría naronesa tiene capacidad para producir 3.000 tableros de cuarzo al mes y, desde su adquisición por Guidoni, se ha volcado en el desarrollo de nuevos colores.