Un líder de la alimentación que facilita el menú diario

La facturación de Congalsa, radicada en el polígono de A Pobra, ascendió a 75 millones de euros el pasado ejercicio. En sus instalaciones se elaboran 80 tipos de productos distintos que llegan a 34 países


Ribeira / La Voz

Pescados, mariscos y cefalópodos rebozados o empanados, rollitos de primavera, empanadillas o masas rellenas llegan a más de 150 clientes de 34 países desde el polígono industrial de A Pobra. Una oferta culinaria con más de 80 productos que facilita la preparación del menú diario a millones de consumidores, permitiéndoles darse el capricho de comer unas vieiras o unas gambas rebozadas sin necesidad de meter las manos en harina, basta con encender el horno o poner la sartén al fuego. La empresa Congalsa, fundada en 1990, hace posible esto. Una trayectoria de 28 años en la que, a partir de la puesta en marcha de su primer frigorífico y de una línea de corte automático, solo ha tenido una carrera ascendente.

Esta compañía gallega, especializada en la elaboración de productos precocinados a base de pescado y marisco, es actualmente una de las firmas con mayor capacidad de producción en su sector. El 52 % de los alimentos de este tipo que se comercializan en España proceden de sus instalaciones. Además, es una de las firmas interproveedoras de la principal empresa de distribución: Mercadona.

La capacidad de Congalsa para innovar y ajustarse a las necesidades del mercado, tanto a nivel de pequeños consumidores como de los profesionales, a través del canal Horeca, le ha permitido mantener una línea de crecimiento que anualmente se ve reflejada en sus cuentas. La facturación del 2017 ascendió a 72.610.000 euros y la del recién concluido ejercicio 2018, a falta de los resultados definitivos, se eleva a 75 millones.

La compañía logró en el 2017 unos beneficios superiores al millón de euros y destinó 1,9 millones a inversiones. En ese período, el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 2.938.000 euros.

Cinco plantas

De forma paralela, las instalaciones han ido aumentando y en la actualidad posee cinco plantas de última generación, con una capacidad de producción de 60.000 toneladas anuales.

En Congalsa son especialistas en aportar soluciones para cocina y comensales. Pensando en la diversidad de su clientela y en las cada vez más presentes intolerancias alimentarias, la compañía puso en marcha en el 2015 una planta de productos sin gluten.

La diversificación de su gama es cada vez mayor, con la reciente incorporación de siete nuevas especialidades a su catálogo. Unos méritos que el pasado año le valieron el Premio a la Excelencia.

Una plantilla de 318 trabajadores en la que prima la formación permanente

La plantilla de Congalsa asciende en la actualidad a 318 trabajadores y, precisamente, es su capital humano lo que la firma considera su principal activo. Por ese motivo apuesta por el empleo estable. Además, ha puesto en marcha el denominado Proyecto Personas y alcanzado acuerdos con empresas locales para que los empleados dispongan de descuentos en diversos servicios en el ámbito de la comarca de Barbanza.

Desde la empresa también se subraya que la igualdad de oportunidades es otra de las cuestiones clave. A través del departamento de recursos humanos se aplican unos estándares que aseguran la objetividad y un trato igual en cuanto a salario base de todos los empleados que ocupan una misma categoría profesional.

El otro puntal que tiene a trabajadores y directivos como piezas fundamentales es el relativo a la formación. Con carácter anual se elabora un plan de formación en base a la detección de necesidades previas. Cada año, la compañía promueve más de 11.000 horas para mejorar la capacitación de sus profesionales.

Los retos que asume la compañía hacen necesario que se sitúe en la vanguardia. En este sentido, la firma estrenó en el 2009 una planta para el desarrollo de nuevos productos, buscando proporcionar al cliente lo mejor y, al mismo tiempo, creando un óptimo clima de trabajo entre el personal.

«Hemos implementado un proyecto para impulsar la innovación»

A. G.

La entrada en nuevos mercados o la implantación de un modelo de producción 4.0 son algunos de los objetivos de Congalsa a medio plazo, explica Julio Simarro, director comercial y de márketing y miembro del consejo de administración.

­-¿Cuáles son los objetivos de crecimiento de la firma?

-Estamos cerrando el 2018 y en breve podremos divulgar la cifra final de resultados, que rondará los 75 millones. Nuestro objetivo es continuar manteniendo un crecimiento constante, similar al que hemos ido registrando a lo largo de toda la década.

-¿La búsqueda de nuevos productos es una constante?

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