Geriatría, ocio y logística: estos son los sectores más pujantes del 2019

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

maria pedreda

Expertos en recursos humanos revelan dónde estará este año el nicho de mercado de los emprendedores en Galicia. «Big data» y automoción son otros campos con oportunidades

07 ene 2019 . Actualizado a las 00:51 h.

Si Pippi Langstrump fuese un personaje real de este año que acaba de arrancar, probablemente formaría parte de ese grueso de gente que, como los más de diez mil gallegos que se registraron como autónomos en el primer trimestre del 2018, tiene la cabeza llena de planes. La joven Calzaslargas atesoraba, como tantos ciudadanos hoy en día, un montante de monedas (ella, más propio de su tiempo, las guardaba en un baúl) que le servían de pasaporte hacia sueños de grandes dimensiones. Además, poseía una creatividad que le otorgaba brillantes ideas alejadas de todo convencionalismo, como lo fue la ocurrencia de ponerse unos cepillos en los pies con los que podía patinar y limpiar Villa Kunterbunt al mismo tiempo. Pese a que se trata de la literatura de los años cuarenta, su personalidad se adecúa perfectamente a la época actual, un momento en el que los más avispados son conocedores de que los sectores tradicionales dejan paso a nuevos y sorprendentes ámbitos donde buscar una oportunidad laboral a la que sacar tajada. Lo confirman los expertos en recursos humanos, que tienen claro que en el 2019 los retos difieren de lo habitual y que donde está el verdadero nicho de mercado es en lugares que, hasta hace no demasiado tiempo, eran inhóspitos.

Las nuevas tecnologías, para abrir boca sin demasiada sorpresa, son a todas luces un refugio donde, con altas garantías de éxito, intentar probar suerte durante estos doce meses. Pero se puede hilar aún más fino. Para los especialistas consultados, son las áreas de la ciberseguridad y el big data donde un buscavidas puede encontrar, en la actualidad, más confort. «La gran ventaja de estos campos es su transversalidad, porque ahora todos los negocios los necesitan. No solo generan trabajo para sus desarrolladores, sino para el resto de ámbitos; por ejemplo, ya se requieren abogados especialistas en empresas b2b [modelos de negocio en los que la prestación de servicios se produce entre dos compañías] o en blockchain. O personal sanitario capaz de manejar alta tecnología», explica Belén Varela, profesora de Dirección y Gestión de Recursos Humanos en el grado de Relaciones Laborales de la UdC.

Comparte una opinión similar a la de esta docente Aida Domonte, responsable de RR.HH. en Aimen Centro Tecnológico. Esta viguesa considera que, «sin duda en el 2019, y probablemente en los próximos cinco años, el sector más puntero dentro de las nuevas tecnologías va a ser el relacionado con el big data y la inteligencia artificial; varios informes de la Unión Europea indican que por ahí van los tiros y además se percibe en las necesidades de las empresas gallegas». Según esta experta, son perfiles formados en la rama eléctrica de Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones e Ingeniería Informática, sobre todo los que tienen un máster en inteligencia artificial, los que cosecharán más éxito en un futuro cercano. Pero no los únicos. Domonte aclara que, aunque denostados en pro de las carreras, los titulados en Formación Profesional pueden cosechar ventajas frente a los universitarios en determinados campos. «La automoción y el sector naval vivirán un repunte este año en Galicia y va a hacer falta personal de FP de mecánica, electricidad o automoción y apenas hay profesionales, es un filón», señala.

Del almacenamiento al envío

Sin dejar de lado la revolución tecnológica, para Varela también estará especialmente en boga en el 2019 el área de la logística. «La venta online y los negocios b2b están generando una gran demanda logística que aún no ha alcanzado la excelencia. Desde el almacenamiento y la clasificación de mercancías hasta el envío, pasando por puntos de recogida». Además, añade esta profesora: «Es un mundo en el que encaja un gran espectro de profesionales y empresas: desde los operadores con su correspondiente planificación al trabajo temporal especializado o el transporte; pero es que además en logística hay un campo de innovación muy interesante, tanto en la eficiencia de los procesos como en el desarrollo de modelos ecológicamente responsables».

Este último punto es también clave en un momento histórico en el que la sostenibilidad cobra más peso que nunca. El respeto al medio ambiente está cada vez más integrado en la conciencia de la sociedad y es, por tanto, una oportunidad de negocio. Incide en ello Alba Formoso en las formaciones sobre emprendimiento que ofrece en Talkk, su escuela de oratoria situada en A Coruña. «Todo lo relacionado con la vuelta a lo natural, lo no tratado, lo biológico, lo no manipulado, ahora mismo tiene salida». Apoya Varela su teoría: «Lo ecológico es tendencia, pero hay un campo por descubrir en torno a la disminución del consumo de recursos en la industria, las energías renovables y la reutilización de embalajes, el reciclaje y el reaprovechamiento de residuos». Ahí están las posibles y jugosas oportunidades.

A merced de los mayores

Y si el ritmo de vida de la sociedad marca el pulso de las tendencias del mercado, en Galicia hay un campo que es inevitable obviar. Con la pirámide poblacional en caída libre, el sector envejecido de la comunidad reclama cada vez más servicios y atenciones, y quien se anime a solventar estas carencias, probablemente triunfe. «El nicho de destinatarios de servicios geriátricos no deja de aumentar; pero no hay que ceñirse al tema de la atención, sino que también hay que ofrecerles servicios orientados a sus intereses de ocio, cultura, salud y alimentación», comenta la docente. A lo que añade Formoso: «El turismo especializado o la accesibilidad, por ejemplo, una empresa que monte ascensores en edificios que no disponen de este servicio, son opciones que seguro tendrán buena acogida».

Sin pillarse los dedos, como amalgama incluso de las oportunidades ya mencionadas, Varela también cree que la hostelería y el ocio siguen siendo un acierto seguro para emprender. «La salida de la crisis nos ha posicionado en modo disfrute. Si lo unimos con las nuevas tecnologías, el mundo eco y las posibilidades de especialización, el éxito está casi asegurado».