Platos cocinados para cada perro

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

XOAN CARLOS GIL

Tres emprendedores de Vigo lanzan una empresa de alimentación canina pionera en España. Envían a domicilio productos preparados y adaptados a la raza y características del animal

01 ene 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

Este es uno de esos ejemplos de inquietud personal que se convierten en iniciativa empresarial. Todavía está dando sus primeros pasos, empezaron a trabajar y desarrollar el producto hace menos de un año. Ahora, Frankie The King cumple sus primeras semanas en el mercado ocupando un nicho único en España: preparan y envían comida cocinada para perros. «Vivimos en nuestra propia piel la necesidad que existía en torno a la alimentación de nuestros peludos. Ahora mismo nadie ofrece un producto como el nuestro en el país. Y en Europa, solo en Reino Unido podrías hacerte con él. En Estados Unidos este tipo de alimentación está mucho más desarrollada», apuntan Javier Estévez, Jonathan Fernández y Joaquín Rodríguez. Tres profesionales que, aunque no llegan o apenas pasan de los 30, conocen perfectamente el mundo del emprendimiento. Javier, por ejemplo, fundó en el 2014 Premprendedores y en el 2015 la exitosa Carrick Bracelets. «Nos empezamos a preguntar por qué los perros tienen que comer siempre pienso. Por qué no existe comida fresca y natural que puedan disfrutar. Es como si nosotros comiésemos todos los días galletas o, en el mejor de los casos, latas de albóndigas. Nos pusimos a investigar y hay mucho que hacer. La figura del nutricionista canino no existe y en la carrera de veterinaria apenas se imparten unas horas relacionadas con la materia».

De este modo, Frankie The King, con base en Vigo, sirve a sus clientes comida cocinada para sus perros. El usuario solo debe introducir en su web, www.frankietheking.com, el perfil de su mascota. «Hemos creado planes nutricionales adaptados a cada perro. Hemos desarrollado un algoritmo que nos permite averiguar sus necesidades. El cliente debe rellenar un formulario donde preguntamos raza, actividad, edad, peso o estado de castración. El usuario verá la cantidad exacta que debe comer en función del sabor escogido», explican. Entre esos sabores están el pollo, la ternera o el cerdo. Carnes acompañadas de calabaza, zanahoria, guisantes o arroz. «Nuestro objetivo es ofrecer incluso soluciones para perros con enfermedades u otros problemas».

Los preparados se elaboran en una cocina industrial, como cualquier otra. «No solo importa la calidad de los ingredientes, sino la forma en la que se produce. Cuando procesas a altas temperaturas, la comida pierde calidad. Nosotros cocinamos a baja temperatura, entre 80 y 90 grados, para que eso no suceda. Otro de los aspectos valorados es el disfrute de la comida. Un producto seco nunca va a poder igualar a una buena comida fresca», insisten, a la vez que matizan: en Frankie The King no son anti piensos. Es más, los consideran necesarios. «Como en todo, el precio importa y cada uno decide cómo alimentar a su mascota. Para nosotros, tienen sentido cuando alguien no puede permitirse una mejor alimentación».

El precio de su servicio depende del animal y los kilos de comida que necesite. Las suscripciones empiezan en 40 euros al mes y los clientes deciden dónde y cuándo quieren recibir los preparados. «Queremos que la experiencia del usuario sea perfecta. Todavía no hemos alcanzado el punto que queremos. En los próximos tres meses esperamos que nos puedan avisar en cualquier momento del día y recibir la comida en menos de 60 minutos». Por el momento, venden en Vigo, Madrid y Barcelona por cuestiones logísticas. «Al tener que mantener la cadena de frío nos encontramos con muchas limitaciones. Muy pronto esperamos poder llegar al resto de ciudades de Galicia».

Las entregas están programadas y el cliente siempre sabe cuándo le va a llegar. La comida llega congelada y debe descongelarse 24 horas antes. También se puede conservar en el frigorífico la que se vaya a consumir en los siguientes diez días. Una vez descongelada, no es necesario calentarla, está lista para servir. El pedido lleva incorporada además una guía sobre la forma de dársela al perro en función de las características que Frankie conoce del mismo.

Por el momento, reconocen que han llegado a poca gente, pero que la respuesta es positiva. «Una de las principales palancas para crecer será el boca oreja. El perfil de la clientela es gente sin hijos, con perros pequeños, que viven en piso. De momento hay más aceptación por parte de las mujeres que de los hombres», especifican.

Que muchos dueños de mascotas buscan la excelencia en la nutrición de sus animales es un hecho. «A muchos perros les cuesta comer los productos que hay en el mercado. Muchos ven que el mundo no se acaba en los piensos. Nosotros no queremos humanizar a los perros, porque es antinatural, pero sí queremos lo mejor para ellos y nos preocupamos. Mucha gente cocina para sus mascotas, pero tienen miedo de no estar haciéndolo de forma correcta. Nosotros nos encargamos».