Las fiestas navideñas obligan a Monbus a aumentar servicios

María Castro LUGO / LA VOZ

MERCADOS

Tania Bouzon Corral

La compañía incrementa frecuencias y expediciones para cubrir toda la demanda

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:07 h.

La compañía Monbus incrementa en un 50 % el número de viajeros de larga distancia durante las fiestas navideñas para facilitar los desplazamientos. Para poder cubrir toda la demanda -en diciembre del pasado año despacharon 15.476 billetes y este año las previsiones son similares-, reforzarán los servicios habituales en estos trayectos. En un fin de semana previo a estas fiestas circulan 12 autobuses en este tipo de rutas, que alcanzan los 48 en el previo al 24 de diciembre. El grupo lucense fomenta la venta de billetes a través de Internet, con descuentos de hasta el 50 %, dependiendo de la antelación con la que se adquieran, entre el 21 de diciembre y el 6 de enero. Las mayores restricciones en los horarios, con la finalidad de facilitar también las celebraciones en familia a los empleados, son en Nochebuena y en fin de año.

La empresa de transporte de viajeros por carretera con sede en As Arieiras (Lugo) cuenta con cinco trayectos de largo recorrido, dos de ellos con salida y llegada a las ciudades gallegas de Vigo y de Pontevedra y con paradas en otros puntos de la comunidad y el resto con origen y destino en otras comunidades. Los viajeros de trayectos de largo recorrido disponen de una plataforma de entretenimiento de acceso gratuito para que puedan disfrutar de contenidos multimedia durante los desplazamientos. Para ello, dispondrán de pantallas táctiles individuales, que están situadas en la parte trasera de las butacas o a través de dispositivos móviles, con la plataforma Own Device en uso. Los asientos, con butacas confortables, disponen además de enchufes individuales y USB y los vehículos de wifi gratuito de alta calidad, según señalaron fuentes de la compañía.

Mayores frecuencias

El grupo lucense facilita a sus viajeros las frecuencias y el número de expediciones en cada uno de los trayectos. Desde Barcelona a Vigo habrá servicios diarios, salvo los sábados. Tampoco habrá autobuses los días 24 y 31. La ruta Pontevedra-Irún funcionará de la misma forma. Desde Vigo habrá salidas a las 15.30 horas. De Barcelona, por su parte, la hora de partida es a las 21.45 horas.

Las salidas entre Pontevedra e Irún serán a las 18.50, de lunes a jueves y domingos. Los viernes la trasladan a las 20.00 horas.

Demanda en aumento

Fuera de Galicia la compañía mantiene otras rutas de larga distancia, como la de Barcelona-San Sebastián, que es la de mayor afluencia de pasajeros y la de más frecuencias, la de Irán-Salou y la de Salamanca a Barcelona. Las salidas desde la ciudad vasca son siempre a las 20.00 horas.

Las fiestas navideñas obligan también a la empresa lucense a incrementar frecuencias y expediciones en las rutas que realiza dentro de la comunidad autónoma para poder dar servicio a toda la demanda. Este tipo de desplazamientos se incrementan de forma considerable y no solo con estudiantes que retornan a casa durante las fiestas, sino también con personas que prefieren viajar en este tipo de transporte antes que mover sus vehículos particulares.