Derecho, los pilares de la sociedad

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

ANGEL MANSO

La Universidade da Coruña apuesta por la internacionalización, con intercambios en Estados Unidos y Gales. La enseñanza durante el grado en Dereito se centra en casos prácticos

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:13 h.

Muy deseada. En Galicia hay unas 550 plazas, y aún así las notas de corte exigen un mínimo (en la UdC, la última fue 7,93 sobre 14), porque se trata de estudios muy demandados y con múltiples salidas laborales.

 El grado de Dereito es un valor seguro y año tras año cubre todas sus plazas en Galicia, y son casi 550, sumando también los simultáneos con otras especialidades. El éxito de esta titulación radica en su significado, porque es considerada un pilar de la sociedad: «Calquera persoa establece relacións xurídicas cada día», recalca José Antonio Seoane, decano de la facultad coruñesa, que menciona como ejemplo que «cando subimos a un autobús, facemos un contrato».

Y es precisamente este aspecto práctico, que se extiende a cualquier ámbito de la vida, lo que se destaca en el campus de A Coruña. «As normas cambian ao longo dunha vida -reflexiona Seoane- e a memoria é algo relevante, pero non a aprendizaxe memorística»; por eso a los profesores coruñeses les preocupan tanto «as habilidades argumentativas, as competencias de saber facer, que supón manexar a linguaxe». La organización más habitual del aula consiste en «unha parte expositiva co grupo completo e despois sesións de grupos reducidos -de veinte alumnos- para avanzar na análise, persuasión, preparación dun caso... Sublíñase a importancia desas competencias». No es de extrañar que esta filosofía se extienda a los másteres, y por eso ofrecen tanto el de abogacía, obligatorio para ejercer como letrado, como el de asesoramiento de empresas (con especialidades en inmobiliaria, urbanismo y medio ambiente).