Go People & Talent, expertos en repatriar talento gallego

Francisco Espiñeira Fandiño
F. Espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

MARCOS MIGUEZ

La consultora coruñesa cumple dos años con un equipo especializado en las grandes empresas. «Tras diez años fuera, muchos quieren volver»

23 dic 2018 . Actualizado a las 05:12 h.

Si hay un gallego en la Luna con alguna especialidad notable que encaje en las demandas de las principales empresas de la comunidad, Marcos Cacheiro (A Coruña, 1972) es capaz de encontrarlo y presentarle una oferta para traerlo de vuelta. «Se puede decir que Go People & Talent se ha especializado en ese segmento del mercado: entre los cinco socios principales de la empresa tenemos contacto con más de 50.000 personas en todo el planeta que han participado en alguno de los cientos de procesos de captación que hemos desarrollado en los últimos dos años», explica el socio fundador de la firma con sede en A Coruña.

Cacheiro emprendió esta nueva aventura profesional tras la quiebra de la multinacional para la que prestaba sus servicios. «Pensamos que esta vía estaba sin explotar de forma adecuada. El gallego que se va es una persona de gran valía profesional, abierto a retos importantes. Cuando al cabo de diez o doce años se da cuenta de lo que echa de menos su casa, sus amigos, su familia, la calidad de vida y todos los demás lujos de vivir en Galicia, su retorno no es fácil. Si le ha ido bien, ocupa puestos altos y bien remunerados. Pero el tejido empresarial gallego necesita esos perfiles y hay que encajar las necesidades de las empresas con las demandas de los trabajadores. Y ahí es donde nuestra experiencia encaja», señala este licenciado en Administración y Dirección de Empresas, casado, padre de una hija y que se define a sí mismo como un cazatalentos.

El 90 % de los clientes de Go People & Talent están radicados en la comarca coruñesa y en Vigo y su área metropolitana. Barbanza, por su industria conservera, y, en mucha menor medida, Santiago, también figuran entre los clientes de esta empresa. Lugo y Ourense se quedan a años luz en cuanto a demanda de perfiles profesionales de alta cualificación y remuneraciones de calidad procedentes de fuera de Galicia. «Muchos de los potenciales candidatos ni siquiera tienen un currículo como tal. Nuestro trabajo es especial, porque tenemos que encontrar esos perfiles que mejor se amoldan, contactarlos, transmitirles ilusión en un proyecto que no podemos desvelarles porque es confidencial y conseguir traerlos de vuelta. A veces es una tarea titánica», admite Marcos Cacheiro.

Futuro incierto

Cacheiro considera que los próximos años son inciertos. «Como todo el mundo sabe, la economía gallega está nucleada en torno a Inditex, y todo lo que arrastra, en el norte, y a Citroën, en el sur. Pero no podemos conformarnos, porque con eso no basta», advierte.

Entre los puntos débiles, el fundador de Go subraya la falta de conexión entre las universidades y el mundo de la empresa. «Hay una desconexión absoluta entre lo que demanda el mercado laboral y la formación que se da. Por ejemplo, los ingenieros químicos que muchas de nuestras firmas necesitan tenemos que ir a captarlos a Barcelona. O cuando tenemos instalaciones punteras, como la facultad de Informática de A Coruña, no conseguimos que orienten a sus alumnos hacia los empleos con mayor demanda», insiste Cacheiro. «Por no hablar de las verdaderas escuelas de negocios, de las que tampoco disponemos con el nivel de antes», resume desde su despacho en el centro de A Coruña.