Visual, el «software» humano, extiende su red corporativa

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

MERCADOS

cedida

La firma, reconocida entre las mejores empresas para trabajar, crece con la adquisición de la catalana Empuries a través de su filial Visual Trans

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:09 h.

En la lista de mejores empresas para trabajar en España, de 50 a 99 empleados, elaborada por Great Place to Work, aparece en el primer puesto una firma gallega de ámbito tecnológico. Su nombre es Visual MS (agrupa a Visual Trans, Velneo, Venzo CRM...), con sede en O Porriño (Pontevedra). Su currículo de distinciones incluye también el mérito de ser la única empresa española entre las cincuenta mejores pymes (de 50 a 500 empleados) para trabajar en Europa.

El grupo tecnológico, enfocado desde sus inicios en la producción de software empresarial, integra entre sus filiales más dinámicas a Visual Trans, convertida en líder nacional en el desarrollo de tecnología informática para transitarios y agentes de aduanas, y que estos días es noticia por la adquisición de la empresa catalana Empuries Logística (con sede en Barcelona), para reforzar su peso en el sector.

Desde un ático sin ventanas

La operación supone, ya de entrada, aumentar su presencia en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, lo que le permite superar ya las 16.000 licencias de software transitario para agentes de aduanas y representantes aduaneros en España.

Los orígenes de Visual hay que buscarlos en el año 1999. «En un ático sin ventanas comenzamos a desarrollar una solución software para empresas transitarias. La solución comenzó a venderse por toda España y nuestra notoriedad fue en aumento», explican fuentes de la empresa.

Al poco tiempo, la firma entró en el mercado de las islas Canarias y abrió allí su primera delegación fuera de Galicia. «Posteriormente hemos ido desarrollando aplicaciones que complementan la solución transitaria: consignaciones de buques, gestión de flotas de vehículos, gestión de almacén, paquetería... Y también hemos dado soluciones a otros sectores, como el del granito», cuenta la empresa.

Veinte años después de aquellos inicios, la empresa supera los 3,6 millones de facturación, y está presente en un total de 25 mercados internacionales.

«En el año 2000 éramos 8 personas y hoy somos 63», explica la empresa. Reconocen que no es un récord espectacular pero tampoco es esa su intención. «Nuestro objetivo es durar más de 100 años, y para ello hay que crecer lento», aseguran desde Visual.

Esa plantilla, que sigue creciendo, lo hace bajo un lema que marca la filosofía de la empresa, y que defiende que las personas trabajando a gusto damos lo mejor.

«Históricamente si algo nos ha definido ha sido la apuesta por el capital humano», dice la compañía. ¿Cómo lo hacen? Del modo que lo plantean parece sencillo.

En Visual, el horario no es un problema: es flexible y se puede teletrabajar. La empresa ofrece sesiones de coaching, tanto en la oficina como en excursiones y retiros dedicados al entrenamiento mental personalizado.

«Los altos cargos están en constante comunicación con el empleado y realizan planes de promoción y cambios de proyectos para incrementar su motivación», aseguran desde la compañía gallega. Y un apunte más: en Visual no hay jefes, sino coordinadores de equipos.