Prefabricados Faro innova en el diseño de naves ganaderas

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

MERCADOS

miguel souto

La empresa de Rodeiro es la única en Galicia que apostó por productos nuevos de hormigón para el sector primario. Con una plantilla de 30 trabajadores, crece al 15 % anual y espera facturar 5,5 millones en el 2018

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Casi nueve años después de que dos antiguos trabajadores decidiesen tomar las riendas de una empresa en concurso de acreedores, Prefabricados Faro, con su sede central en Rodeiro, logró posicionarse con fuerza en el mercado de las estructuras de hormigón. La firma dezana apostó por la innovación en un nicho de mercado, el ganadero en general, y en especial la construcción de granjas avícolas y porcinas con elementos prefabricados de hormigón específicos para garantizar las necesidades térmicas y de ventilación forzada para el bienestar de los animales. De esta forma, se sustituye el metal como elemento estructural, eliminando costes de mantenimiento.

Prefabricados Faro, con una treintena de trabajadores, vive en esta nueva etapa un crecimiento consolidado. Julio Hermida, gerente de la firma, cifra entre un 15 y un 20 % el aumento anual de negocio. Incluso superarán esas cifras en el 2018, con previsión de cerrar en 5,5 millones de euros frente a los 4,2 del 2017. Operan en todo el noroeste peninsular, con Galicia como principal mercado, aunque desarrollan proyectos en otros lugares como Madrid, Sevilla o Portugal.

La empresa dezana está especializada en prefabricados de hormigón, pero también instala cubiertas en explotaciones ganaderas. En el sector primario decidieron centrar su apuesta por la innovación y la especialización ante la existencia de numerosos competidores más volcados en proyectos de naves industriales o edificación. «Non había ningunha firma que fixera estruturas máis modernas en canto a ventilación ou rotura térmica en granxas avícolas e porcinas», explica Julio Hermida. Una línea de trabajo iniciada hace tres años, pero que fructificó a finales del 2017 y este año con varias construcciones «de xente disposta a poñer un produto mellor nas súas explotacións, gastar un pouco máis para obter mellores condicións térmicas, de ventilación e iluminación».

Hasta la introducción de Prefabricados Faro en este campo, en Galicia ninguna explotación avícola se levantaba con estructuras de hormigón prefabricado con ventilación forzada. Una apuesta innovadora que encontró receptividad con cuatro granjas construidas este año en territorio gallego, tres en Rodeiro y una en Vila de Cruces, mientras hay dos más previstas para el 2019 y otras a medio plazo en Xinzo da Limia o Zamora. Incluso ha traspasado fronteras, ya que acometerán la construcción de 16 naves en Sevilla, cada una para 40.000 pollos, hasta el 2022. Y podrían sumar más proyectos al tener demanda, pero carecen de más capacidad productiva en esta línea de trabajo. Se suman a proyectos de granjas de ovino en Valladolid y León, junto con naves para vacuno.

Un operario desplazando una estructura de hormigón prefabricado en la nave de la empresa dezana. | miguel souto

De las granjas porcinas a un criadero de rodaballo y lenguado en Cervo

La empresa dezana diseñó además nuevos productos para explotaciones de porcino para eliminar elementos metálicos en las vigas y evitar la corrosión de este material. También en los paneles de hormigón, con rotura térmica antihumedades. En la actualidad, construyen en torno a 25 naves de estas características al año. En Galicia, cada una tiene capacidad para un millar de cerdos, mientras en comunidades como Castilla y León las demandan para 2.000. En marzo acometerán un complejo para cerdas madre en Agolada, para 700 unidades.

Sin dejar el sector primario, Prefabricados Faro está inmerso en otros proyectos, como un criadero para lenguado y rodaballo en Cervo en UTE con otra empresa. Tienen en cartera dos jamonerías de grandes dimensiones en Guijuelo, además de una nave industrial para Sertego en Lalín, junto a estructuras prefabricadas de hormigón con las que surten a grandes constructoras como Ferrovial y ACS.

Las perspectivas son optimistas para el bienio 2019-2020, ya con el primer semestre del próximo año casi cubierto, que podría suponer incrementar algún puesto de trabajo hasta agotar la capacidad de trabajo de las instalaciones. El siguiente paso para Prefabricados Faro será en edificación completa con prefabricados. Pero también afronta proyectos de investigación en reciclaje de hormigón junto a la Universidade da Coruña, con otros en proceso. Y mira con optimismo el futuro, con la plantilla «como causa do éxito da empresa», recalca Hermida.