La ciberseguridad, estrategia del 2019

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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El 67 % de las pymes sufrió un ataque informático este año y el coste medio para solucionarlo asciende a 102.000 euros. El próximo objetivo de los hackers serán los coches conectados

28 feb 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

La falta de una estrategia clara de ciberseguridad en las empresas es uno de los mayores errores que cometen las compañías en materia tecnológica. La inversión en la defensa de los datos y la privacidad de una organización es considerable, pero mucho mayor es el gasto que supone una brecha de seguridad: el coste medio de un ataque para una pyme asciende a 102.000 euros. En el último año, el 67% de las pequeñas y medianas empresas han sufrido un ataque informático y, según Norton, el 33 % de los españoles ha sido víctima de un ataque digital.

En el marco del Cybersec Madrid Forum, organizado el pasado 29 de noviembre por Executive Forum en el IE Business School, se reflexionó sobre los retos a los que se enfrenta la ciberseguridad y sobre cuáles serán las tendencias que marcarán el 2019. Uno de los aspectos clave es la necesidad de la ciberseguridad en los dispositivos móviles y conectados. «La tendencia hacia la sensorización masiva es imparable», afirmó Enrique Ávila, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC). «No podemos seguir lanzando millones de dispositivos al mercado con bajos niveles de seguridad para mantener la obsolescencia programada como modelo productivo», añade. Los dispositivos relacionados con la sanidad, la movilidad conectada, la ciudad inteligente y el ciudadano conectado serán el principal blanco de los ataques de denegación de servicio (DoS, por sus siglas en inglés).

Este tipo de ciberterrorismo supone infectar un sistema de computadoras o red para que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. Normalmente provoca la pérdida de la conectividad por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos.