Premio a quienes hacen de Galicia el eje de la innovación

Laura García del Valle
L. G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA INNOVA

UGR

La Xunta convoca la primera edición de unos galardones a los empleados públicos innovadores para fomentar la cultura del I+D+i. Los premiados recibirán asesoramiento para la puesta en marcha de sus futuros retos

10 nov 2018 . Actualizado a las 12:25 h.

Tuviese o no razón el conductista Frederic Skinner al considerar, con su teoría del condicionamiento operante, que el ser humano actúa y aprende gracias a un sistema de recompensas y castigos, lo cierto es que pocos pueden negar que los premios son siempre una bombona de oxígeno necesaria para seguir trabajando en lo que uno cree, sobre todo cuando se nada a contracorriente. Es lo que les ocurre a los empleados públicos innovadores, cuya encomiable labor en la sociedad no siempre es visible ni tampoco premiada. Pero eso va a cambiar. Al menos en Galicia, pues la Xunta ya ha anunciado que va a convocar la primera edición de los galardones a los empleados públicos innovadores.

Lo adelantó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, precisamente en el I Foro Iberoamericano de CPI (Contratación Pública de Innovación) e Innovación Aberta, que se celebró la pasada semana en Santiago. El objetivo de esta iniciativa, según fuentes de la consellería, no es otro que «recoñecer e fomentar os comportamentos innovadores para consolidar a cultura da I+D+i no sector público, premiando ás persoas con curiosidade, empeño, creatividade, entusiasmo, iniciativa e boas prácticas». Además, explican, «estableceranse dúas categorías, unha de identificación de oportunidades ou retos de innovación e outra de proxectos innovadores». Los premiados recibirán el reconocimiento público que merecen. Pero más interesante, incluso, es que recibirán asesoramiento en la identificación de fuentes de financiación que permitan la puesta en marcha de los retos detectados, una visita a un laboratorio de innovación internacional y un curso personalizado en innovación pública.

consolidar el liderazgo

Esta iniciativa responde al interés que el Gobierno autónomo tiene desde hace varios años por que el tejido empresarial de la comunidad lleve la delantera en el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. No es para menos, pues en el panorama español, Galicia fue una de las comunidades pioneras en incorporar en su legislación y normativa medidas de impulso a la CPI. Ahora, el objetivo es consolidar este liderazgo. Para ello se movilizaron 100 millones de euros, correspondientes al período 2014-2020.

La adquisición de bienes, obras y servicios de carácter innovador desempeñan un papel fundamental en la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios públicos, al mismo tiempo que responde a desafíos fundamentales para la sociedad. Así se entiende la importancia del encuentro que se celebró hace tan solo unos días, donde el intercambio de experiencias y el establecimiento de sinergias entre la comunidad, y el conjunto del país, con Latinoamérica fueron del todo enriquecedoras. A lo largo de las dos jornadas que duró el evento, ponentes y asistentes tuvieron la oportunidad de debatir sobre el papel fundamental de la CPI en la transformación de las instituciones públicas, al permitirles contar con servicios más eficientes y adaptados a las necesidades reales de los ciudadanos. Pero también se analizaron casos concretos para conocer las barreras y las soluciones encontradas por diferentes organismos en la implantación de la CPI, y se evaluó la manera más óptima tanto de incentivar la participación de las pymes innovadoras como de impulsar políticas públicas que faciliten su desarrollo.

Dado el éxito del foro, Conde destacó que gracias a la apuesta en firme de Galicia por la CPI, la comunidad abrió una nueva relación entre la Administración y los agentes del sistema de innovación pasando de ser cofinanciadora a originar demanda, compartir riesgos, generar impacto en el mercado y ser beneficiaria directa. Así, según los datos del 2017, la comunidad crece en gasto en I+D un 13,3 %, y lo hace, asimismo, en el número de personas que se dedican a esta actividad (9,6 %).

Una nueva edición el próximo año en colombia

De la misma forma, el impulso a la CPI ha permitido maximizar, según puntualizó el conselleiro, «a rendibilidade do investimento público en innovación e mellorar os servizos aos cidadáns tanto no eido da saúde, a través de iniciativas como InnoSaúde e Hospital 2050, como se fará coas solucións que se están desenvolvendo no marco do polo aeroespacial de Galicia, e que pasan por melloras na seguridade marítima ou o control aéreo, forestal e da auga». Un punto y aparte que tendrá su continuación en la segunda edición de este encuentro el próximo año con la celebración de un evento de características similares en Colombia.

Galicia fue una de las comunidades pioneras en incorporar en su legislación medidas de impulso a la CPI

Santiago acogió la pasada semana el I Foro Iberoamericano de CPI e Innovación Aberta

La inversión en I+D creció en el 2017 más del doble que en el conjunto del Estado

Si hay un terreno donde la comunidad gallega puede sacar pecho ese es el campo de la innovación. Gracias al potencial, pero sobre todo, debido al impulso que desde las instituciones públicas y privadas se le da a la inversión en investigación, Galicia es ya un referente en I+D. Y los datos hablan por sí solos.

Según explicó el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijoo, en el acto de presentación del plan de inversiones estratégicas de Coren para el 2019, el gasto de la comunidad en I+D creció el año pasado un 13,3 %, más del doble que en España (donde el aumento fue de un 6 %), hasta rozar los 571 millones de euros. Además, Feijoo quiso destacar que Galicia es la segunda autonomía donde más creció el gasto en este terreno, y el número de trabajadores que se dedican exclusivamente a la innovación también aumentó un 9,6 % (alcanzando ya la nada desdeñable cifra de 10.266 personas). Estos datos avalan el aumento progresivo que registra el presupuesto de la Axencia Galega de Innovación (Gain), que suma seis años de ascensos y en la actualidad es un 87,4 % superior al del año 2013.

éxito en las exportaciones

Se corrobora especialmente el buen hacer en materia de inversión en innovación en el éxito de las exportaciones, que solo de enero a septiembre aumentaron en Galicia el doble que en el conjunto del país, un 7,6 %. Esta gran noticia, sin duda, es consecuencia, al menos indirectamente, de la capacidad de las compañías para innovar y, en consecuencia, para diferenciarse y competir en el mercado global. Y esto no ha hecho más que empezar. Que se lo digan sino a Coren, que en la presentación de sus proyectos para el 2019 demostró su interés por seguir implementando la innovación en sus plantas para dar respuesta a las nuevas demandas del mercado.

«Innovar para ser máis competitivos significa apostar pola dixitalización, pola investigación e a innovación aberta con centros tecnolóxicos e universidades, ou mesmo pola eficiencia enerxética», explicó Feijoo. De este modo, se entiende que en las cuentas aprobadas para el año que está a punto de entrar, los recursos de los que dispone la Axencia Galega de Innovación aumentasen un 21 %, hasta situarse en los 97 millones.