La gallega Rocfit monta el primer gimnasio ecológico

Mónica Pérez Vilar
Mónica P. Vilar REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

EDUARDO PEREZ

Toda la maquinaria aprovecha el esfuerzo del usuario para producir energía. Ubicado en Alcobendas, es un centro pionero a nivel mundial

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:08 h.

Su nombre, MoveWatts, es inglés. Su ubicación, en Alcobendas, madrileña. Pero el alma de este complejo es gallega. La firma Rocfit, radicada en A Coruña, ha diseñado y surtido la maquinaria del que en breve será el primer gimnasio ecológico del mundo. Todos sus aparatos son capaces de generar energía aprovechando el esfuerzo del usuario y reutilizarla en las instalaciones deportivas.

Pedalear en una bicicleta estática producirá electricidad. La cinta de correr ni siquiera la necesitará porque se pondrá en marcha con el movimiento del propio corredor... Y lo mismo sucede con el resto del aparataje de la línea Eco Powr. «Las primeras máquinas salieron de fábrica este verano, así que este es el primer centro donde se ha instalado toda la serie de aparatos. El mundo del fitness está mirando hacia nosotros con interés por esta iniciativa basada en la filosofía verde o ecológica», explica Oliver Sampedro, director comercial de Rocfit.

«La sostenibilidad es una preocupación básica para nosotros y el futuro del sector del fitness también va por ahí», incide Ana López, directora de la compañía. Es por eso que la maquinaria ecológica se ha convertido en una de sus grandes apuestas. La otra es el diseño de centros boutique: «Instalaciones muy centradas en una actividad, perfectamente equipadas e incluso ambientadas para la práctica de un determinado deporte o ejercicio», expone.

 

Precisamente, el diseño de soluciones personalizadas para cada cliente es uno de los puntos fuertes de esta empresa, nacida hace 15 años en el seno del grupo familiar gallego Inverexpan. «Detectamos que había en la sociedad una creciente preocupación por la actividad física y la salud. Y además eso podía encajar con la experiencia que ya teníamos en el sector del ocio y la distribución de máquinas», cuenta Ana López.

Hoy desde Galicia sirven a todo el país la maquinaria deportiva más puntera. Distribuyen en exclusiva cinco marcas internacionales y diseñan desde pequeñas instalaciones para hoteles hasta gimnasios corporativos o grandes instalaciones deportivas. Además, ofrecen servicio propio de mantenimiento y la formación de los profesionales que van a utilizar los aparatos.

Reconocen que no resulta fácil competir con los grandes nombres internacionales del sector y por eso apuestan por la «creación de conceptos». «No se trata solo de proveer maquinaria. Se trata de escuchar al cliente, sus necesidades, y crear una filosofía detrás de cada instalación o línea de producto, un concepto», explican. El Go Green, a través de los aparatos de bajo consumo o incluso que producen energía, es uno de ellos.

INNOVACIÓN

Con alrededor de una veintena de empleados y respaldados por los departamentos comunes del grupo, desde Rocfit tratan de mantenerse bien posicionados en un sector que, aseguran, está permanentemente buscando la innovación. La conectividad y la personalización de la experiencia del usuario, junto con la mejora de la motivación entrenador-deportista, son sus retos de futuro, en los que ya trabajan con gran decisión.