La empresa que enseña a oler... a partir de los datos

Manuel Blanco Casal
Manuel Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

MARCOS MÍGUEZ

La coruñesa Improving Metrics optimiza los negocios de sus clientes con algoritmos de analítica predictiva. Uno de sus productos mide el viaje emocional del consumidor por medio de un sistema de visión artificial

14 mar 2019 . Actualizado a las 13:00 h.

El petróleo del siglo XXI ya no es oscuro. Ni líquido. Es inmaterial, pero obscenamente abundante: son los datos. Al calor de esta materia prima ha florecido una industria a lo largo y ancho del planeta que tiene en Galicia algunos exponentes valiosos. Improving Metrics es uno de ellos. La consultora coruñesa especializada en márketing digital y analítica y en el desarrollo de soluciones tecnológicas se ha hecho un hueco en el sector a nivel estatal en poco más de un lustro de vida en sectores como el textil, banca, farmacéutico, apuestas o el hotelero...

Detrás de este proyecto figura un joven ingeniero informático, Jesús Echarri, que en el 2011 se lanzó a emprender con una idea de negocio que, por aquel entonces, estaba centrada en el comercio electrónico. «No funcionó como esperaba -reconoce- porque las ventas no eran suficientes». Pero dejó el camino sembrado y apenas un año después identificó un nicho con un gran potencial por explorar: la analítica de datos. Y dio con la tecla. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. Los datos hablan por sí solos: 33 empleados, 1,2 millones en ventas...

Improving Metrics tiene hoy dos pilares estratégicos que sostienen su actividad: la consultoría y el área de creación de producto. La primera depende de sus clientes, la mayoría, compañías de fuera de Galicia, muchas de ellas líderes en sus sectores. «Nos dedicamos a analizar datos -explica Echarri-. Ayudamos a las empresas a determinar qué datos necesitan para mejorar sus líneas de negocio y tener respuestas para preguntas estratégicas: por qué no gusto a mis clientes, o por qué sí, qué puedo hacer para impactar en este target... Son preguntas de negocio que nosotros respondemos a partir de datos. Si el cliente ya los tiene, los analizamos a partir de algoritmos que elaboramos. Y si no es así, les ayudamos a recogerlos con herramientas que implantamos en los activos digitales de las empresas».