La empresa que enseña a oler... a partir de los datos

La coruñesa Improving Metrics optimiza los negocios de sus clientes con algoritmos de analítica predictiva. Uno de sus productos mide el viaje emocional del consumidor por medio de un sistema de visión artificial


Redacción / La Voz

El petróleo del siglo XXI ya no es oscuro. Ni líquido. Es inmaterial, pero obscenamente abundante: son los datos. Al calor de esta materia prima ha florecido una industria a lo largo y ancho del planeta que tiene en Galicia algunos exponentes valiosos. Improving Metrics es uno de ellos. La consultora coruñesa especializada en márketing digital y analítica y en el desarrollo de soluciones tecnológicas se ha hecho un hueco en el sector a nivel estatal en poco más de un lustro de vida en sectores como el textil, banca, farmacéutico, apuestas o el hotelero...

Detrás de este proyecto figura un joven ingeniero informático, Jesús Echarri, que en el 2011 se lanzó a emprender con una idea de negocio que, por aquel entonces, estaba centrada en el comercio electrónico. «No funcionó como esperaba -reconoce- porque las ventas no eran suficientes». Pero dejó el camino sembrado y apenas un año después identificó un nicho con un gran potencial por explorar: la analítica de datos. Y dio con la tecla. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. Los datos hablan por sí solos: 33 empleados, 1,2 millones en ventas...

Improving Metrics tiene hoy dos pilares estratégicos que sostienen su actividad: la consultoría y el área de creación de producto. La primera depende de sus clientes, la mayoría, compañías de fuera de Galicia, muchas de ellas líderes en sus sectores. «Nos dedicamos a analizar datos -explica Echarri-. Ayudamos a las empresas a determinar qué datos necesitan para mejorar sus líneas de negocio y tener respuestas para preguntas estratégicas: por qué no gusto a mis clientes, o por qué sí, qué puedo hacer para impactar en este target... Son preguntas de negocio que nosotros respondemos a partir de datos. Si el cliente ya los tiene, los analizamos a partir de algoritmos que elaboramos. Y si no es así, les ayudamos a recogerlos con herramientas que implantamos en los activos digitales de las empresas».

La consultora elabora analítica predictiva para engordar los resultados de sus clientes, por lo que se convierte casi «en una extensión de los departamentos de negocio de las empresas».

El otro pilar es el desarrollo de productos. Como Analytics In- store, presentado hace unos días en la Web Summit de Lisboa, un sistema de visión artificial que mide las emociones del público en espacios físicos y que permite saber si una campaña o un escaparate representan un acierto o un fracaso. Incluso si los olores de una tienda son del gusto de sus clientes. Improving lo traduce todo a datos. El santo grial de esta era.

Aprovechar el talento, construir el futuro

Ingenieros informáticos, físicos, matemáticos, programadores, expertos en márketing... Improving Metrics ha configurado un equipo de profesionales con perfiles tecnológicos cuyo talento ha de ser crucial para afrontar una realidad en plena transformación. Tanto es así, que la mitad de sus 33 trabajadores están centrados en el área de I+D de la compañía. «Nuestro sector se va a transformar en algo diferente -sostiene el CEO de la firma coruñesa-. La consultoría como tal tiene que pasar al siguiente nivel».

En Improving, el siguiente nivel es el desarrollo de soluciones tecnológicas propias, para lo cual invierte grandes cantidades de recursos propios. Aplicaciones como Tag Checker, Wiper o Analytics In-store son el resultado de esta apuesta. Paralelamente, la firma gallega participa en la actualidad en dos proyectos que sí cuentan con respaldo público y en los que han depositado ciertas esperanzas.

Uno de ellos es un proyecto de colaboración internacional del programa Horizonte 20/20 de la Comisión Europea financiado con fondos Feder en el que Improving Metrics trabaja codo con codo con multinacionales de la envergadura de Airbus o Siemens, entre otras muchas.

La segunda iniciativa es una idea que rondaba la cabeza de los profesionales de la consultora desde hace tiempo: crear una solución para pymes que incorpore IA, big data... Para desarrollarla, han logrado el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

«Si queremos seguir, tenemos que dar soluciones y aportar valor»

M. Blanco

Jesús Echarri luce dinámico. Tanto como el sector en el que se mueve. En una hora de conversación, uno tiene la sensación de que su cabeza no para. Como su empresa.

­-El nivel de transformación de su sector es brutal.

-La gente sabe que ahora estamos en un buen momento, pero también que no estamos para malgastar el dinero ni para perder el tiempo porque estamos en un momento de cambio brutal. O llevamos este ritmo de transformación rápida o podemos quedarnos atrás. Piensa que aquí estamos trabajando con líderes mundiales en sus respectivos sectores y si queremos seguir siendo proveedores de estas empresas, tenemos que crecer a su ritmo, tenemos que darles soluciones cuando las demandan, aportarles valor y conocimiento.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La empresa que enseña a oler... a partir de los datos