«Lo que diferencia a las empresas es qué hacen para solucionarlo»


Redacción / La Voz

La «excelencia profesional» es su lema. Nacían hace cinco años, conscientes de que en este mundo hay «mucho atrevimiento». Ancite, la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica, cree que entre tanta demanda se cuelan los profesionales poco formados. «Se ve gente con conocimientos muy bajos ofreciendo servicios a organizaciones en las que no se ha invertido lo suficiente en formación o no se cuenta con experiencia previa. Un verdadero profesional de la seguridad informática sabe rechazar un trabajo porque no se ve capacitado para llevarlo a cabo. Y eso no siempre pasa», aseguran José Luis Narbona, Lorenzo Martínez y Alfonso González, miembros de la junta directiva de este colectivo de profesionales, que también mantienen que las empresas reaccionan cuando ya han tenido un incidente. «Invertir en prevención siempre es lo recomendable. La reputación empresarial es clave para la operativa de una organización. Una brecha en los sistemas es negativa para la percepción del cliente, hay una pérdida de confianza. Influye en la facturación, así como en la captación de nuevos clientes».

En la imagen, Lorenzo Martínez, de Ancite
En la imagen, Lorenzo Martínez, de Ancite

Además, ellos son conscientes de que las empresas tienden a ocultar estos episodios. «Nos parece erróneo. La seguridad total no existe. Debe darse normalidad a las crisis. Lo que diferencia a las empresas es qué van a hacer para solucionarlo y qué medidas van a tomar para que no vuelva a pasar», insisten. Y es que en su día a día estos profesionales han visto de todo. «Los ataques se seguirán lanzando, pero no tienen que hacer diana en el objetivo. Con buenas medidas de seguridad disminuyen las ratios de ataques satisfactorios. La seguridad, en general, se toma poco en serio. Para la cantidad de desastres que podrían suceder, pocas cosas pasan o se ven». Eso sí, una vez sucedido el desastre, piden que el siguiente nivel esté a la altura. «Se hacen importantes esfuerzos, pero las leyes y la Justicia aún van varios pasos por detrás de los delitos digitales».

En la imagen, Alfonso González de Ancite
En la imagen, Alfonso González de Ancite

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Lo que diferencia a las empresas es qué hacen para solucionarlo»