¿Quiénes son los más ricos de China?

María Puerto PEKÍN / LA VOZ

MERCADOS

ALY SONG

Jack Ma, el fundador de Alibaba, ha recuperado el título de hombre más acaudalado del gigante asiático; propietarios de firmas tecnológicas e inmobiliarias lideran este ránking

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

China tiene 1.893 multimillonarios. Son muchos, si tenemos en cuenta que el país está dirigido por el Partido Comunista desde hace más de 70 años, pero son 237 menos que el año pasado. Además, tienen menos dinero debido a la pérdida de valor de sus acciones, provocada por las incertidumbres que crea la guerra comercial y la desaceleración de la economía. Los datos provienen del informe Hurun, que realiza un ránking de los más ricos del gigante asiático. El estudio constata que, por primera vez desde el 2015, el número de multimillonarios no llega a los 2.000. La lista se elabora anualmente y tiene en cuenta el patrimonio personal de los empresarios, que mayoritariamente proviene de sus acciones en bolsa.

Para ingresar en este selecto grupo hay que tener una fortuna personal de más de 2.000 millones de yuanes (290 millones de dólares). La lista de afortunados la encabeza Jack Ma, el fundador de Alibaba, precisamente el año en que ha anunciado que se jubila, a sus 54 años, para dedicarse a la vida filantrópica. Ma y su familia suman 39.000 millones de dólares y son un 35 % más ricos que en el 2017. La razón hay que buscarla en el éxito de la nueva ronda de financiación cerrada en abril para Ant Financial, una de las filiales del holding de comercio electrónico.

Ma ha superado este año al líder de los últimos ejercicios, Xu Jianyin, el presidente del grupo inmobiliario Evergrande, cuyo patrimonio alcanza los 36.000 millones de dólares, una cifra envidiable pero que es un 14 % inferior a la del año pasado. El tercero de la lista es Pony Ma Huateng, fundador de la tecnológica Tencent y principal competidor de Alibaba. Sus bienes han disminuido un 4 %, aunque ascienden a la nada desdeñable cantidad de 35.000 millones de dólares.

En el cuarto lugar se encuentra una mujer, Yang Huiyan, principal accionista de la inmobiliaria Country Graden, que tiene una fortuna de 22.000 millones. Wang Jianlin, presidente del conglomerado Wanda, con importante presencia en el sector inmobiliario, ocupa el quinto lugar con un patrimonio de 20.000 millones. Hace dos años era el hombre más rico de China, pero en el último ejercicio ha perdido un 6 % de su capital.

En los siguientes puestos encontramos a los propietarios de la firma de electrodomésticos Midea, de la empresa de logística SF Express, de la constructora China Pacific, del buscador de Internet Baidu, del fabricante de móviles Xiaomi y del grupo minero Amer. Según el estudio, los sectores tecnológico, inmobiliario y financiero aglutinan al 60 % de los millonarios de la lista. Tienen una edad media de 55 años y el 70 % son hombres.

El peso femenino

A pesar de la escasa presencia de millonarias en este ránking, Hurun destaca que cuatro de las cinco mujeres más ricas del mundo son chinas. A Yang Huiyan, vicepresidenta de Country Graden, que debe su fortuna a la herencia familiar, la acompañan Wu Yajun, propietaria de Longfor Properties; Chen Lihua, del grupo inmobiliario Fu Wah; y Zhou Qunfei, fundadora y CEO del fabricante de pantallas táctiles Lens Tecnology.

A pesar del envidiable patrimonio de los millonarios chinos, las cifras son bajas si las comparamos con las del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, propietario de Amazon, que, según la revista Forbes, alcanza los 112.000 millones.

Con todo, la información de Hurun la confirman otros estudios, como el del banco suizo UBS en colaboración con la consultora PWC. Ambos señalan que en la actualidad ya hay más multimillonarios en Asia que en Estados Unidos. La combinación de innovación tecnológica, aumento de la productividad y la ayudas del Gobierno, junto a un mercado de 1.400 millones de consumidores, convierten a China en un país de oportunidades para los empresarios. De hecho, el 97 % de sus grandes fortunas son de nueva creación.