A Mariña explora el uso de biomasa para uso térmico

María Cuadrado Fernández
María Cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

MERCADOS

MARIA CUADRADO

La empresa Visión Verde Galicia, asentada en Mondoñedo, gestiona la explotación de espacios forestales

06 may 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

Más de 62 millones de euros dejó el eucalipto el año pasado en A Mariña lucense. El potencial del sector forestal es incontestable en una comarca que consume y que exporta su producción por carretera, por mar y en tren. Este y otros factores propiciaron el asentamiento de una nueva firma, Visión Verde Galicia, que explora otros usos y aprovechamientos del sector para la generación de energía verde. La empresa, asentada desde la primavera en Mondoñedo, orienta su actividad a la fabricación de biomasa para uso térmico, aunque no están cerrados a la comercialización de madera.

La compañía aprovecha la céntrica situación geográfica del concello mindoniense para explorar el potencial de la comarca y por sus buenas comunicaciones con la zona central de la provincia, donde el sector forestal tiene gran peso.

La trayectoria de los inversores de Visión Verde, conocedores del mercado de la madera y de la biomasa en otros puntos del país, los anima a explorar el potencial del monte en la zona norte de la provincia, una de las grandes reservas de eucalipto. La firma, interesada en el aprovechamiento de pacas y puntales de eucalipto, rollo de puntal de pino, etcétera, se ocupa de negociar directamente con propietarios forestales o empresas y pacta la retirada de la biomasa para su posterior transformación en astilla. Este material se emplea para generar esta energía verde para usos industriales, para calderas de instalaciones ganaderas y edificios, según explican desde la empresa. La firma mindoniense se ocuparía de la fabricación de astillas, bien en el monte o en una «campa» (el lugar donde se almacena madera y biomasa).

ayuda del gdr

Aunque el proyecto empresarial está todavía dando sus primeros pasos, sus impulsores están explorando la venta de este material tanto a nivel nacional como internacional. Para la adquisición de maquinaria han contado con una ayuda del Grupo de Desarrollo Rural de la Asociación Terras de Miranda y el Ayuntamiento mindoniense también les ha ofrecido facilidades para asentarse.

La firma se abre camino en una comarca donde el Concello de Ribadeo ha sido pionero en hacer cumplir la Lei de Incendios, localizando casi setecientos montes y exigiéndole a sus propietarios que limpiasen y desbrozasen la franja de protección de cincuenta metros junto a viviendas o núcleos de población.

Además, el Ayuntamiento de Mondoñedo anunció en agosto de este año la adhesión al convenio entre Xunta, Fegamp y Seaga en materia de prevención y defensa contra incendios forestales con el fin de establecer un sistema público de gestión de biomasa en franjas secundarias. Visión Verde Galicia explora el potencial desde Mondoñedo, donde ya en el 2012 una mesa de seguimiento integrada por Xunta y Concello, y creada para estudiar otras alternativas tras el cierre de la firma Aglomerados Ecar, valoró que se daban las condiciones idóneas para producir energía térmica a través de biomasa.

La empresa tiene su sede en las dependencias del Centro Comarcal. | m.c.