Innovar, la tarea crítica a la que ya tienen acceso las pequeñas empresas

MERCADOS

PRAKASH MATHEMA

La nueva edición de destina 47 millones a 54 proyectos gallegos de I+D+i que surgen de consorcios entre pymes de sectores como el de la salud o la energía

19 nov 2018 . Actualizado a las 11:40 h.

«Esta convocatoria me gusta por varias razones: ofrece la oportunidad a empresas pequeñas, o incluso micropymes, teniendo en cuenta que en la comunidad abundan, de acceder a proyectos a los que les sería imposible aspirar de otra manera. Además, al crear consorcios permite sinergias interesantes entre compañías que enriquecen el sistema empresarial. Y, claro está, por la financiación, que es fundamental para poder avanzar en investigación». Manuel Lolo, CEO de AMSlab, un laboratorio lucense especializado en análisis químicos, explica, de esta manera, las que para él son las principales bondades del programa Conecta Peme, que este año movilizará más de 47 millones de euros. Y que Lolo conoce muy bien. No es para menos, pues es el responsable de la firma que lidera QFashion, uno de los 187 proyectos que desde el 2013 ha recibido un importante impulso gracias a esta iniciativa, cuyo objetivo no es otro que incrementar el I+D+i empresarial en la comunidad.

En el caso de este consorcio, formado por tres laboratorios más de análisis clínico y una desarrolladora de software para laboratorios de investigación, la subvención recibida le ha servido a QFashion para cumplir sus objetivos. Que no son otros que «desarrollar herramientas de control de calidad en el sector de la moda y, además, llevar a cabo el estudio de colorantes cancerígenos». Como reconoce Lolo, QFashion «forma parte de la línea estratégica de I+D+i de AMSlab, por lo que habríamos intentado sacar adelante el proyecto de cualquier manera, pero la ayuda facilita las cosas», aclara.

los beneficiarios

Y tanto. Por eso la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación, ha incrementado el presupuesto que destina a este programa en un 8 %, o lo que es lo mismo: Conecta Peme cuenta en su nueva convocatoria con 27 millones de euros más. De estas ayudas se beneficiarán 54 proyectos, 38 vinculados al desarrollo experimental, nueve a potenciar la industria 4.0 y siete que tendrán como objetivo la investigación industrial.

Como explica Rocío Freire, responsable de Calidad de Alibos Galicia, empresa líder del proyecto Seniorplus, que está subvencionado a través de la convocatorio Conecta Peme 2016, «los participantes son pequeñas empresas gallegas, con poca experiencia investigadora, que así pueden poner en marcha sus primeros proyectos, que no podrían asumir en otro caso por sus elevados costes». Y como en el caso de Seniorplus, se trata de ideas brillantes y, sobre todo, adaptadas al modelo actual de la sociedad gallega. Para muestra un botón.

Seniorplus, que es desarrollado por un consorcio de seis empresas, «tiene como objetivo innovar en el desarrollo de productos saludables, más sencillos de preparar e ingerir, y que a su vez cubran los requerimientos nutricionales de la población mayor ayudando a prevenir la aparición de determinadas enfermedades e intolerancias». En una comunidad en la que el 25 % de los habitantes tiene más de 65 años, no es baladí que haya compañías que apuesten en firme por la salud de este sector poblacional. Para mejorar su día a día en el ámbito de la alimentación, Freire explica que «se están utilizando nuevas tecnologías como las altas presiones y la nanotecnología para elaborar alimentos funcionales con una calidad diferenciada». Además, añade, cuentan con el apoyo de centros tecnológicos, que guían a las empresas.

costes de personal

Poco o nada de este proyecto (en el que, por cierto, entre otras compañías colaboran una quesería o el fabricante de las populares galletas mariñeiras) habría visto la luz sin la ayuda del programa Conecta Peme. Lo explica Freire, que asegura que estos recursos «son destinados a sufragar los costes del personal investigador, materiales, equipos y colaboraciones externas con centros tecnológicos o universidades que desarrollan tareas específicas».

Beneficiarios de otras ediciones valoran las sinergias que se crean, que enriquecen el sistema empresarial