Una mano amiga para viajar de la era analógica a la digital

La firma coruñesa BySidecar ha disparado su crecimiento gracias a su trabajo en áreas como el comercio electrónico; su apuesta por el «big data», por la gestión de los datos, ha resultado diferencial para captar grandes clientes


Redacción / La Voz

Dice Javier Sande, el CEO de BySidecar, que no es fácil encontrar una definición para su compañía. «Decir que somos una agencia de márketing y comunicación no hace justicia a todo lo que hacemos», arguye. Y puede que tenga razón. Su consultora está ya instalada en el corazón de una era, la digital, de la que ahora solo vemos tímidos trazos. Por eso seguir su discurso puede resultar en ocasiones no del todo fácil. Sintetizar qué hace y qué ofrece la compañía gallega es un ejercicio que entraña ciertas complejidades porque una parte estratégica de los servicios que presta consiste en proyectar a sus clientes desde la etapa analógica a la digital. De la venta por ejemplo en espacios físicos, tal y como se ha hecho durante siglos, a la comercialización desde medios electrónicos: smartphones, tablets, ordenadores...

Vayamos por partes. BySidecar nace como marca en el año 2016. Por aquel entonces, sus creadores llevaban en el negocio ocho años a través de otra firma, una dilatada experiencia que ahora ha resultado diferencial. En apenas dos años, la consultora ha experimentado un crecimiento sustancial: de 700.000 euros en ventas del 2016 ha pasado a los 4,3 millones con los que prevé cerrar este 2018. La empresa cuenta con oficinas en A Coruña y Madrid, donde se instalaron desde el principio porque es allí donde se localizan las grandes cuentas.

Es el trabajo con estos grandes clientes lo que explica la consolidación de la firma: Microsoft, Capsa, Abanca, Adeslas, Yoigo, The Phone House, Sanitas, Creditea, Evo... La lista resulta reveladora.

BySidecar ha ayudado a muchos de estos clientes a desembarcar o reforzar su presencia en el universo digital. Y lo ha hecho con una estrategia definida: apoyándose en la gestión de los datos y estableciendo objetivos. «Nosotros -explica Sande- hablamos el lenguaje de los datos, les decimos a nuestras empresas que nos dejen ver números, y si no los tienen, intentamos sacarlos de algún sitio. Basamos todas las decisiones de márketing en esa información. A partir de ahí, al cliente al que le vendo algo le marco un objetivo y por eso es muy fácil que sepa a dónde queremos llegar. Constata que hemos sabido hacer nuestro trabajo y confía en nosotros», concluye.

Pero el panel de servicios de la consultora va mucho más allá del trabajo en el ámbito de las ventas: servicios de comunicación, fidelización, atracción de clientes... Todo, eso sí, con un enfoque distinto. Eso que llaman futuro.

Tecnología propia para afrontar un cambio radical de los mercados

En BySidecar creen que los mercados se enfrentan a una etapa de cambios notables porque a la irrupción imparable del comercio electrónico se une una suerte de reformulación de los actores que, durante décadas, han participado del negocio. «Estamos en un momento en el que el B2B está intentando transformarse a lo bestia y cargarse a la distribución, porque el productor en origen quiere conectar con el cliente final y muchos se preguntan para qué necesitan al intermediario. Nosotros trabajamos precisamente en conectar al cliente con el consumidor final», detalla el CEO de la firma gallega.

Sobre lo que no albergan dudas es sobre el recorrido que tendrá este fenómeno a la vuelta de la esquina. Y sobre el papel decisivo que juega el trabajo de BySidecar una vez que colabora con un cliente. «Les vamos a ayudar a que la experiencia del cliente sea mucho mejor. Que crezcan sus ventas porque conocemos muy bien el canal y que esa experiencia sea lo más grata para que el cliente retorne. Hay que pensar que la gestión de los datos es precisamente más útil para la fidelización», argumenta.

Para ello, BySidecar cuenta con tecnología propia, una plataforma que dará un salto cualitativo notable a finales del año que viene. Y es que la empresa ha fichado un equipo de profesionales «muy interesante» que le permitirá desarrollarla y ofrecer un servicio con una tasa de conversión por encima del 40 %, «algo que hoy en día es impensable».

«Las empresas deben prepararse para captar clientes sin tener una tienda»

M. Blanco

Javier Sande habla claro. No duda. Tiene claro que el éxito de BySidecar reside en contar con un sistema propio. Distinto. Lamenta eso sí la falta de profesionales cualificados, especialmente «sangrante en Galicia». Si contase con ellos, admite, «aquí [en A Coruña] habría mucha más gente trabajando».

-No titubea cuando habla de cambios radicales.

-Las empresas tienen que prepararse para captar clientes sin tener una tienda. Eso ya es una realidad. Por ahora es poco visible, pero a la vuelta de la esquina será un fenómeno imparable. Nosotros trabajamos mucho en este proceso. Una empresa que no está incorporándose a esta realidad frena sus posibilidades de crecimiento.

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