Miramar toma un nuevo rumbo: Italia ya. Reino Unido o Portugal en breve

Manuel Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Manuel Blanco

Los mercados de habla hispana y francófona seguirán siendo, no obstante, su gran objetivo. La empresa coruñesa dedicada a la venta «online» de cruceros recibe el premio Pyme del Año en la provincia de A Coruña

04 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sostenía Walter Elliot que «la perseverancia no es una carrera, sino muchas carreras cortas, una tras otra». Es esa vocación por la lluvia fina, por la capacidad de hacer de la perseverancia y el trabajo diario una señal de identidad, la que ha llevado a Miramar Cruceros a su posición actual. Aquella pequeña agencia creada en el año 2011 por dos amigos de la infancia, Hugo Iglesias y Diego Leira Pan, en el vivero de empresas de la CEL en Lugo cuenta hoy con una plantilla de una treintena de personas y unas ventas que, a 30 de septiembre, se acercaban a los seis millones de euros, un 30 % más que el año anterior. Este crecimiento sostenido es el producto de la constancia y de la firme decisión por fijarse nuevos retos.

El último, sin ir más lejos, es Italia. La agencia gallega especializada en la venta online de cruceros desembarcará en este mercado en los próximos días, para lo que cuenta ya en su plantilla con dos profesionales nativos que se encargarán de pilotar esta nueva aventura. Y sin solución de continuidad, antes de que acabe el año la dirección de la empresa tomará una decisión entre Reino Unido o Portugal. «Este año -explica Hugo Iglesias, el gerente de Miramar-, llegamos a la conclusión de que nuestro futuro pasaba por abrir nuevos mercados. Evidentemente queremos seguir consolidándonos allí donde somos fuertes, los de habla hispana y los francófonos (Francia, Bélgica y Suiza), pero queremos ir sumando poco a poco para diversificar la actividad».

Miramar ha puesto el foco en Italia por su potencial (cuenta con 750.000 cruceristas, casi un cuarto de millón más que en España), y porque ha logrado un equipo solvente para arrancar esta aventura, profesionales transalpinos con bagaje en el sector que desarrollarán su trabajo en las instalaciones de la empresa en A Coruña. «Es un mercado duro, pero la gente que hemos fichado para arrancar tiene mucha experiencia; veremos si con el tiempo podemos ampliar este equipo a cinco o seis personas», razona Iglesias.

Es esta firme decisión de contar con profesionales nativos y desde A Coruña lo que complica en cierto modo el salto a cada nuevo país, pero en la compañía están convencidos de que es así como se sientan las bases del éxito. El siguiente desafío se resolverá precisamente en función de la disponibilidad de contar con talento humano. «Portugal es un mercado pequeño pero sin apenas competencia, y creemos que contactando con las universidades del norte del país podríamos fichar bien. Reino Unido -argumenta el gerente de Miramar- es todo lo contrario porque cuenta con dos millones de cruceristas, pero la competencia es feroz y puede resultar más difícil contar con profesionales competentes. Veremos cómo evolucionan las cosas, pero antes de que acabe el año tomaremos una decisión».

Paralelamente a esta labor de internacionalización, el otro pilar en el que se va a apoyar la empresa a corto plazo para mantener su senda de crecimiento es la nueva web, cuyo lanzamiento está previsto para mañana mismo. La página permitirá a la firma exponer toda la oferta mundial de cruceros, alrededor de unos 10.000, cuando su actual plataforma apenas le permitía promocionar unos 1.000. Podrá hacerlo además informando sobre la disponibilidad de plazas y el precio en tiempo real, todo un atractivo para el cliente final.

En Miramar sonríen estos días más de lo que en ellos ya es habitual. A mediados del mes pasado, recibían el premio a la Pyme del Año en la provincia de A Coruña, un galardón que conceden las Cámaras de Comercio de A Coruña y Santiago y el Banco Santander, en colaboración con La Voz de Galicia. Hugo Iglesias reconoce que se sorprendió cuando le comunicaron que habían resultado vencedores. «Es un reconocimiento a nuestro trabajo y un orgullo, claro, porque hemos competido con miles de pymes y eso quiere decir que estamos haciéndolo bien».

La complacencia, así las cosas, les resulta ajena. «Aquí el trabajo de ayer no vale para mañana -arguye el gerente-. Cada día hay que hacerlo mejor que el anterior». Perseverancia, se llama esto.

La nueva web de la firma, que saldrá al mercado hoy, permitirá promocionar más de 10.000 cruceros