«Gestionar dinero público y salud es una gran responsabilidad»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

Estudió Medicina y ejerció en atención primaria, pero lo dejó para dedicarse a la gestión sanitaria, en la que pasó por diferentes niveles hasta hacerse cargo, hace año y medio, de la gerencia del área integrada compostelana. Eloína Núñez supera las dificultades de un cargo de alta responsabilidad con una gran capacidad de trabajo, por eso sabe cuándo empieza su jornada, pero no cuándo acaba

04 nov 2018 . Actualizado a las 22:52 h.

Eloína Núñez (Ourense, 1961) tiene un currículo difícil de resumir. Médico de profesión, lleva más de quince años en puestos de gestión. Fue gerente de atención primaria en Ourense desde el 2002, y a partir del 2009, gerente del complejo hospitalario de Ourense, hasta que el 23 de febrero del 2017 se puso al frente de la gerencia integrada del área sanitaria de Santiago.

-Y pese a su currículo, quedará la sospecha de que está aquí por ser prima del presidente de la Xunta. ¿Cree que no se lo dirían tantas veces si fuese hombre?

-Seguro, lo tengo clarísimo.

-¿Se lo siguen diciendo?

-Cada vez menos, pero con mi bagaje... Si soy médico es porque hice la carrera, y como médico de familia empecé a trabajar en una consulta y en un momento determinado, cuando se reestructuró la atención primaria y se montó el 061 y los PAC, me llamaron y empecé como subdirectora de atención primaria. De ahí pasé a la dirección médica, a la dirección asistencial, dirección de gerencia... Creo que soy de las pocas profesionales de la gestión que han empezado desde abajo y han pasado por todos los puestos.

-¿Es más fácil la gestión en Ourense o en Santiago?

-Cada área tiene un entorno diferente, pero el de Santiago es un hospital mucho más complejo y hay que dedicarle más tiempo. Es cuestión de adaptarse.

-Usted sigue viviendo en Ourense, ¿cómo lo lleva?

-Antes me levantaba a las siete y ahora me levanto a las seis. Y a las ocho y media de la tarde cojo el tren de vuelta.

-Son muchas horas.

-Son las horas que le he dedicado siempre. Gestionar dinero público y salud es una responsabilidad, y más en el ámbito en el que a mí me toca. Esa responsabilidad es doble porque gestionas un presupuesto y estás tratando con la salud de la gente.

-¿No resulta complicado gestionar áreas sanitarias tan amplias?

-Lo que no puede ser es lo que nos pasaba antes; un gerente en atención primaria, un gerente en cada hospital, un director general... El paciente es uno y lo que hay que hacer es establecer los protocolos en función del paciente. Ya no hablaría de coordinación, hablaría de integración.

-Los pacientes se quejan de que hay áreas que funcionan mejor que otras. ¿Es así?

- Hace 25 años no había ni PAC, los médicos atendían muchas veces en sus casas... Hoy tenemos en todos los ayuntamientos centros de salud y están integrados en las comarcas. De lo que se trata es de que, sea donde sea, el paciente tenga los servicios que necesita y lo más cerca posible derivándolos al hospital de referencia. Yo creo que hoy las siete áreas integradas, si bien no son iguales, son más homogéneas.