«En la empresa tenemos que estar reiventándonos todos los días»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MERCADOS

04 nov 2018 . Actualizado a las 04:45 h.

«Nos dedicamos a medir y a situar en el espacio cualquier cosa. El mundo de la geomática puede medir desde un microbio hasta la Tierra entera. Todo es escalable, todo es medible», resalta Rubén Cifrián, cofundador de Geomati-k Ingeniería.

­-¿Qué servicios ofrecen?

--Ofrecemos servicios muy transversales. Tanto podemos trabajar en el ámbito de la construcción como en cuestiones de gestión catastral, pero también en arquitectura, patrimonio, industria naval… En la empresa tenemos que estar reinventándonos todos los días.

-¿Cómo perciben los clientes la transformación de su sector?

-Hay particulares que tienden más a lo tradicional, al papel, pero a nivel de empresas y Administraciones públicas ha cambiado. Los primeros trabajos con nubes de puntos 3D los hicimos nosotros en la empresa en la que estábamos hace diez años. Era un servicio que casi no conocía nadie y prácticamente había que venderlo puerta a puerta, y ahora hay una necesidad de esa información. La gente se va adaptando.

-En muchos de sus trabajos destacan por usar drones. ¿Se lo demandan mucho?

--Tenemos claro que somos topógrafos y tenemos un bagaje que nos permite asesorar al cliente sobre cuál es la mejor opción para cada cosa. El del dron es un sector emergente, están saliendo mil empresas, pero nosotros nos dedicamos simplemente a generar cartografía y topografía. En nuestro caso, es una herramienta más, es como un lápiz.