Almudena Justo apostó por el esfuerzo y la excelencia y no tardó en recoger frutos. Tras graduarse en Ingeniería Química y especializarse en el área de medio ambiente, se puso al frente del departamento de proyectos europeos de Feuga y es ella, junto con su equipo, quien logra financiación para el desarrollo de programas de investigación en los que las universidades gallegas son pioneros
14 oct 2018 . Actualizado a las 05:09 h.Almudena Justo (Mos, 1983) estudió Ingeniería Química, obtuvo en la USC el diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Ingeniería Ambiental y Bioprocesos y después cursó un máster en Energía y Sostenibilidad en la UVigo. Su periplo profesional empezó en PSA Citroën, siguió en el ámbito de la investigación medioambiental y en el tratamiento de aguas y antes de incorporarse a Feuga (Fundación Universidad-Empresa Gallega), estuvo tres años en Barcelona en una consultoría de innovación. Y no tiene más que 35 años y ya lleva seis al frente del departamento de programas europeos de Feuga.
-¿Cómo lo hace?
-Todavía estaba en la carrera cuando empecé en Citroën; de hecho, hice allí el proyecto de fin de grado. Al año siguiente empecé a trabajar e hice el máster y el DEA a la vez. Iba el viernes por la tarde y el sábado por la mañana al máster en Vigo y el resto de la semana, en Santiago, donde hacía el proyecto de investigación con Espina & Delfín a la vez que el DEA, porque estaban vinculados.
-Vamos, que descansaba usted el domingo si podía.
-Bueno, y el sábado por la tarde. Pensé que si era capaz de compatibilizar los horarios, podía con todo. Y así lo hice.
-¿Cómo surgió lo de Feuga?
-Sacaron una plaza para proyectos europeos y me presenté. No es fácil encontrar en Galicia a muchas personas con este perfil. Es necesario tener conocimientos técnicos de un área determinada y también de financiación a nivel europeo. Por suerte, no hay mucho paro.
-¿Cuántos son en el equipo?
-Ahora somos seis, cinco aquí y otra persona en Bruselas. Yo soy la responsable del departamento pero cada uno tiene un perfil técnico diferente, ya que trabajamos temas de medio ambiente, agroalimentación, factorías de futuro, TIC, nanotecnología, materiales... De esa manera, cada uno está en contacto con los investigadores para conocer el trabajo que desempeñan y poder promocionarlos a nivel europeo para la captación de proyectos de I+D. Si no eres capaz de entender qué es lo que pide la Comisión Europea en la convocatoria, no eres capaz de entender qué es lo que hace el investigador aquí en Galicia y no eres capaz de trasladarlo a otros tecnólogos a nivel europeo.
-Aclaremos entonces cuál es la función del departamento.
-Nuestro trabajo consiste en promover a nivel internacional, sobre todo a nivel europeo, la participación de grupos de investigación gallegos, y también de empresas, en proyectos europeos de I+D, para aplicar a programas de financiación tipo el H2020, Interreg, etcétera. El programa estrella es Horizonte 2020, en el que salen programas de trabajo de cada área temática y cada uno de nosotros está a cargo de esa área de trabajo. Luego, dentro de cada una de ellas, salen lo que se denominan topics, que es una breve descripción de lo que la Comisión Europea quiere en un determinado ámbito, así como el presupuesto asignado. Normalmente son en consorcio, proyectos de quince o veinte socios ; es decir, entidades por toda Europa que se ponen de acuerdo, cada uno en su ámbito, para dar respuesta a esa petición. Son grupos de trabajo mixto; investigación, empresas, unidades de transferencia como Feuga... Para cada topic aprueban un proyecto o dos, entonces es dificilísimo conseguirlo, y ese es nuestro objetivo, posicionar a los grupos de investigación gallegos en esos proyectos ganadores. Es decir, que Galicia lidere proyectos ganadores.
Almudena Justo coordina, desde el Campus Vida de la USC, una red con tentáculos en toda Europa. | paco rodríguez
Desde porriño para el mundo
el detalle
A raíz de su trabajo en Feuga fue nombrada también experta externa de la Unión Europea para temas de medio ambiente y materias primas. Son dos facetas estrechamente relacionadas que tienen a Almudena y a su equipo a medio camino entre Galicia, Bruselas y otros enclaves punteros en su campo. «Me voy en unos días a Budapest, precisamente». Reconoce que no está parada nunca. «No, en lo mío no hay paro, afortunadamente». No es de extrañar, por lo tanto, que haya sido en Bruselas también donde se reencontró con su marido. «Él es del gremio, ya lo conocía y lo volví a encontrar allí, quizás por eso y por muchas otras cosas me gusta mucho esa ciudad». Tienen dos niñas pequeñas, y concilian... pues como pueden, como todo el mundo: «La familia, la guardería y la canguro cuando hace falta por algún imprevisto. Como además los dos viajamos mucho...». Y sin embargo, pese a ese bagaje internacional, su rincón está cerca, en O Porriño, donde se asentó la familia. Es su hogar.
Voy mucho a Bruselas y me gusta. Aquí estoy en el edificio Charlemagne, en Schuman, una de las sedes de la Comisión Europea»
«Los investigadores gallegos han logrado visibilidad en un campo que es muy competitivo»
Ese esfuerzo se traduce en una obtención de fondos en procesos muy competitivos.
-¿Qué financiación mueven?
-Depende, pueden ir desde uno o dos millones al año hasta siete u ocho millones. Entre el 2014 y el 2017, Feuga desarrolló seis proyectos de H2020 que suman más de 40 millones.
-¿Qué áreas lideran?
-Trabajamos mucho en temas de agroalimentación y en otros de carácter industrial, en medio ambiente y en Internet de las cosas. Lo vamos focalizando en función de los intereses de los investigadores. Sabemos lo que hacen aquí los grupos de investigación y, a través de nuestras redes, entramos en contacto con otras entidades europeas con intereses comunes. Otra labor de Feuga es la explotación, ver qué vías de comercialización, transferencia o protección hay para esos resultados.
-¿Por ejemplo?
-Por ejemplo Afinet, que lidera la Universidade de Santiago, cuyo objetivo es fomentar la innovación en la industria agroforestal europea a través del desarrollo de redes multiactor; o Tropicafe, para implementar en regiones tropicales y subtropicales los conocimientos y tecnologías disponibles en los países de la UE para abordar tres enfermedades que afectan a los cítricos, la vid y la palma. O Impaqt, que promueve la agricultura sostenible. También participamos en proyectos Interreg y Erasmus + con un total de cinco proyectos aprobados en el último período.
-¿Se implantan en el mercado?
-Es una carrera de fondo, estos proyectos están en marcha y Feuga está a cargo de la implantación de resultados y se prevé transferirlos al mercado. Aportas conocimiento que va a mejorar la toma de decisiones de las empresas de un sector determinado y eso repercutirá en una mejora de su competitividad.
-¿Se ha logrado poner en valor el trabajo de los investigadores gallegos?
-Ese es nuestro trabajo, y sí, han logrado visibilidad en un campo que es muy competitivo. Diferenciarse no es fácil y hay que apostar por la excelencia.
-¿Cómo es el balance?
-Muy positivo. Se aprueban menos del 10 % de los que se presentan en toda Europa, pero la financiación es muy buena y la apuesta vale la pena.