El mercado digital más populoso

María Puerto PEKÍN / LA VOZ

MERCADOS

Wang Gang

China rebasa la histórica cifra de 800 millones de internautas, un jugoso negocio; solo el comercio electrónico movió entre enero y junio 594.000 millones de dólares

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Comprar, chatear, compartir fotos, ver series, jugar… Todo ello forma parte de la vida cotidiana de la mayoría de la población china que vive conectada a Internet y con un teléfono móvil en la mano. China es el país con más internautas del mundo: ya ha superado los 800 millones de personas que navegan por la red. Una cifra superior a la de economías más desarrolladas como Estados Unidos o toda la Unión Europea. Pero lo que resulta más atractivo del mercado chino es que no está saturado, todavía tiene margen para crecer, ya que tan solo el 57,7 % de la población transita de forma habitual por el territorio digital.

De la misma forma que el gigante asiático defiende su capitalismo con características chinas, su universo de Internet también tiene identidad propia. La principal diferencia es que la mayoría de los usuarios acceden a la red a través del teléfono móvil y, en segundo lugar, que la actividad principal está orientada hacia las redes sociales y el consumo. La información no es una prioridad y, además, el Gobierno chino censura los contenidos con un potente firewall conocido popularmente como la Gran Muralla de Internet.

La rapidez del desarrollo económico chino ha hecho que la población se adapte rápidamente a los saltos tecnológicos. De la misma forma que el teléfono fijo prácticamente no ha existido para la mayoría de la población, excepto en el trabajo, también se han saltado el paso del ordenador de mesa e incluso del portátil. A Internet se accede a través de los dispositivos móviles, que además permiten una mejor conectividad a la red y, sobre todo, la inmediatez.

Las últimas estadísticas publicadas por el Centro de Información de la Red de Internet de China (CNNIC, por sus siglas en inglés) concretan en 802 millones el número de personas que navegan por Internet. La cifra muestra un crecimiento del 3,8 % en el primer semestre del 2018 respecto a diciembre del 2017. Un total de 788 millones de chinos acceden a Internet a través del teléfono móvil, es decir, el 98,3 % de los usuarios. Paralelamente, 566 millones compran por Internet, un 30,1 % más que el año anterior, un negocio que solo en el primer semestre de este año se elevó a los 594.000 millones de dólares.

El auge del comercio electrónico ha ido de la mano del desarrollo de eficientes pasarelas de pago por parte de las grandes tecnológicas chinas. Alibaba, con su exitoso sistema Alipay, y Tencent, con el servicio de pago de Wechat, han colocado el monedero virtual en el móvil. El pago con tarjetas de crédito es otro paso que se saltan los chinos, que ya pueden vivir en una sociedad sin efectivo.

Unas cifras mareantes

Pero el amplio mercado ha desarrollado la economía digital y todo tipo de negocios relacionados con los servicios de ocio. Por ejemplo, Tencent ofrece a sus usuarios hasta un millón de aplicaciones para fidelizarlos. Con ellas facilita las compras, las descargas de contenido, la reserva de billetes o permite ocultar el contenido de tu móvil a posibles ojos indiscretos. Los juegos son los reyes y las cifras marean. Tencent consiguió que el minijuego Jump Jump atrajera a 400 millones de jugadores en menos de tres días al ponerlo en la página principal de WeChat.

China también tiene el mercado de vídeos online más grande del mundo. Las plataformas iQiyi, Youku, Tudou y Sohu lideran el mercado y la creación de contenidos para Internet desafían al mercado tradicional de la televisión.

El pasado verano, iQiyi consiguió enganchar a todo el país a la serie La historia del Palacio de Yanxi, una especie de juego de tronos entre concubinas ambientada en la dinastía Qing. En septiembre ya había acumulado 13.000 millones de visitas. Y consiguió en un solo día, el 12 de agosto, que 530 millones de personas se conectarán a la serie.