Hiperxel se fija una meta: llegar a 100 tiendas en Galicia

La cadena gallega de congelados, filial de Iberconsa, alcanza los 30 años de vida con la idea de consolidar su liderazgo y abrir en nuevos concellos


Redacción / La Voz

Cien establecimientos. Ese es el reto que tiene entre ceja y ceja la dirección de Hiperxel, la cadena gallega de congelados que este año cumple tres décadas de vida. Un dilatado recorrido desde que los socios fundadores, David Ramos y José Rodríguez Táboas, pusieron en marcha la primera tienda en la viguesa calle Sanjurjo Badía hasta que en el año 2001 pasó a integrarse en el Grupo Iberconsa.

En todo este tiempo, Hiperxel se ha significado a partir de dos señas de identidad irrenunciables: su vocación por mantener un crecimiento sostenido y por hacerlo además en la tierra que vio nacer a la cadena, Galicia. Lo explica de forma concisa Raúl Vilariño, gerente de la empresa: «Nuestro objetivo actual es asentarnos en Galicia en aquellos lugares donde todavía no estamos y para ello queremos crecer hasta las 100 tiendas».

Mantener en definitiva una expansión que caracterizó a la firma desde sus orígenes, pero que se acentuó en la última década. Y es que más del 60 % de los 74 puntos de venta con los que cuenta actualmente por toda la comunidad (61 son tiendas de cercanía y trece, almacenes fuera de núcleos urbanos pero con aparcamiento gratuito) abrieron sus puertas desde el 2008 hasta nuestros días. Una red comercial en la que trabajan 200 personas -la plantilla se incrementa durante las Navidades y en verano- que disparó las ventas de Hiperxel hasta los 19,5 millones de euros el año pasado.

En este camino, las tierras de Breogán seguirán estando en el centro de todos los planes de la compañía. «Nuestra idea -expone Vilariño- es seguir creciendo en Galicia. Todavía hay muchos núcleos de población donde no estamos. Por ejemplo, hace poco abrimos en Vilanova de Arousa para atender a una población tan extensa como es O Salnés. Otro ejemplo es la tienda de Ordes, que abrimos hace algo menos de un año y que considerábamos que era un núcleo de población interesante».

Los responsables de Hiperxel están convencidos de que el negocio en el que operan tiene todavía mucho recorrido habida cuenta de los nuevos hábitos de consumo: «La tendencia está cambiando debido al actual estilo de vida de las familias, que tienen menos tiempo para cocinar. El producto congelado tiene además la ventaja de que está disponible todo el año».

Es este convencimiento en el futuro del negocio, unido a su fuerte implantación en la comunidad, lo que estimula la filosofía de crecimiento de la filial de Iberconsa, centrada ahora en consolidar su liderazgo en Galicia. Los datos que manejan en este sentido son concluyentes. Coincidiendo con el 30 aniversario de su nacimiento, Hiperxel acaba de realizar un estudio de mercado que sostiene que el 20,6 % de los gallegos que consumen productos congelados habitualmente se abastecen siempre en sus puntos de venta, mientras que un 27 % lo hace de forma ocasional.

De acuerdo con el informe, la hiperespecialización en productos del mar y su fuerte vinculación con Iberconsa, en pura lógica uno de los principales proveedores de la firma, representan elementos que juegan a favor de Hiperxel.

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