Farmacéutico, el sector que lidera el I+D industrial en España

Elisa Álvarez González
E. Álvarez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

VALDA KALNINA

Su objetivo es desarrollar nuevos medicamentos, pero también emerge como dinamizador de la economía

14 oct 2018 . Actualizado a las 12:02 h.

Hablar de economía y salud no es políticamente correcto para muchos, pero lo cierto es que la industria de la sanidad no solo mueve millones, sino que genera un importante número de empleos. Y es más, son empleos de calidad, ya que en la mayoría de los casos se requieren estudios universitarios. Las farmacéuticas tienen como principal objetivo investigar y desarrollar nuevos medicamentos que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas, pero también son grandes dinamizadoras de la economía.

Y es que el sector de los laboratorios farmacéuticos es en España el que más invierte en I+D. Según el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, elaborado por el centro de investigación en Economía de la Salud Weber con el apoyo de Farmaindustria, esta industria genera unos 40.000 empleos directos, con una característica a mayores, y es que la mayoría, seis de cada diez, son para profesionales con estudios universitarios.

Los resultados de esta publicación concluyen que si se suman los puestos indirectos e inducidos por las compañías, el número de empleados que dependen de este sector ronda las 200.000 personas. Es decir, por cada empleo directo las farmacéuticas crean otros cuatro indirectos. En concreto, la generación de trabajos en el país sería de 40.000 directos, 95.000 indirectos y unos 65.000 inducidos.