Edesdev abre un nuevo centro de producción en la capital de España

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

MERCADOS

Álvaro Vaquero

La firma de ingeniería y desarrollo de productos pondrá en marcha una fábrica 4.0; las instalaciones principales se mantendrán en San Cibrao das Viñas

23 sep 2018 . Actualizado a las 20:33 h.

No hace falta ser una empresa de gran tamaño para dar el salto desde una provincia de interior a la capital del país y la firma ourensana Edesdev es el mejor ejemplo de ello. Doce años después de su puesta en marcha, la empresa de ingeniería y desarrollo de productos está a punto de abrir en Madrid un nuevo centro de fabricación.

Este movimiento estratégico permitirá a la compañía estar más cerca de muchos de sus principales clientes, localizados en el centro y sur del país, aunque la permanencia en Ourense de sus instalaciones centrales está garantizada. «Aquí, en el polígono de San Cibrao das Viñas, se queda la fábrica principal, que va a seguir creciendo», explica Marta Sanz, directora de operaciones, que asegura que la necesidad de poner en marcha un nuevo centro de producción en Madrid responde a la demanda de algunos grandes laboratorios, que necesitan disponer de sus pedidos con la máxima rapidez posible.

La nueva nave, que comenzará a funcionar antes de que finalice el 2018, estará situada en el municipio de Alcobendas, en un polígono empresarial con buenas comunicaciones. En ella trabajarán seis personas durante los primeros meses de funcionamiento, si bien se calcula que en el 2019, cuando ya esté totalmente operativa, desarrollen allí su trabajo un total de 15 profesionales.

TRES MILLONES

La inversión para poner en marcha este nuevo proyecto será de tres millones de euros y desde Edesdev se adelanta ya que esta nueva sede tendrá también un espacio centrado en la formación,

un aspecto que también se cuida

mucho en las instalaciones ourensanas. «Nos acercamos a los clientes y además seguiremos desarrollando una importante labor educativa, algo fundamental para nosotros, también en Madrid», garantiza Sanz.

La nueva fábrica -que suma nuevos espacios a la planta de 1.500 metros cuadrados con la que la empresa opera en el polígono de San Cibrao das Viñas, así como al centro de I+D, situado en Tecnópole- se ha concebido como un espacio 4.0 que estará monitorizado desde San Cibrao das Viñas, donde se mantienen los departamentos de ingeniería y diseño. «Trasladamos la fabricación, lo que nos permite dejar en Ourense el know how» explica la directora de operaciones. Edesdev cuenta en estos momentos con una plantilla de 40 personas.

El año pasado, la empresa alcanzó una facturación de cinco millones de euros y, con el incremento del volumen de trabajo que están viviendo este año, pronostican que al cierre del ejercicio del 2018 la cifra se incremente hasta los siete millones.

Desde su puesta en marcha esta compañía de ingeniería ha lanzado diversas marcas propias entre las que destaca Sineldent, de prótesis dentales. De hecho, Edesdev se ha convertido en un referente en la fabricación en tres dimensiones para distintos sectores, entre los que destaca el dental. En la actualidad, desde las instalaciones situadas en Ourense en la empresa están produciendo una media diaria de 2.000 prótesis con destino a laboratorios de todas las comunidades del país, así como a clientes situados en países como Portugal, Francia y Alemania. No en vano, la marca Sineldent, que comenzó el proceso de expansión internacional en el 2016, es ya líder europeo en fabricación de prótesis dentales por sintetizado láser.

Tramitación exprés

La rapidez en la tramitación de los pedidos es uno de los puntos fuertes de esta firma, que se puso en marcha en el 2005. En la marca Sineldent, las necesidades de los clientes se gestionan en un plazo máximo de 48 horas, ya que es el propio cliente quien introduce su encargo. La herramienta web de la que disponen permite también seleccionar el producto que se desea y los materiales. Todas las prótesis dentales se hacen a medida, y el diseño de cada pieza es un proceso meticuloso que se lleva a cabo siguiendo las especificaciones del cliente y aplicando la tecnología más avanzada y los materiales de mayor calidad.

La empresa quiere dar respuesta a laboratorios que necesitan disponer de sus pedidos con la máxima rapidez