«Aquí se habla en femenino, de 15 trabajadores solo somos tres hombres»


Ferrol / La Voz

La trayectoria de Xaraleira es la historia del tesón de José María Vilaboy por demostrar que desde su tierra natal, As Pontes, se pueden hacer negocios punteros y de su inquietud por crecer apostando por nuevos segmentos. Su crecimiento sostenido le valió durante varios años el calificativo de empresa gacela y, aunque ha templado la expansión, continúa en esa senda.

­-¿Cuántas veces le preguntaron si estaba loco por montar una empresa como esta en el rural pontés?

-Muchas, pero demostramos que era posible. Y quiero decir que esta es una empresa en la que se habla en femenino. De quince trabajadores, solo tres somos hombres. Algunas han empezado a tener hijos y no es ningún problema. Claro que se puede conciliar.

-La plantilla de la empresa ha ido creciendo paulatinamente y las ventas también, pese a los años de crisis.

-Sí, hemos vuelto a crecer, aunque pasamos un año muy malo, el 2016, porque reestructuramos el equipo. Y sí, esperamos que la plantilla siga aumentando.

-Mantienen estable el negocio originario de la cría de ratones mientras impulsan nuevos sectores.

-Yo no estoy limitado por la ubicación geográfica. Si quisiera crecer de verdad tendría que abrir otra Xaraleira en Francia, pero prefiero centrarme aquí en donde estamos y diversificar. Además, nosotros aprovechamos nuestros propios procesos en la cría de animales. Por ejemplo, criamos caracoles y una especie de langostas con las sobras del pienso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Aquí se habla en femenino, de 15 trabajadores solo somos tres hombres»