«Sé lo que no es el estado de bienestar que aquí criticamos»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

MERCADOS

xoan a. soler

Como profesora de Derecho Administrativo recorrió el mundo con proyectos de cooperación social y desarrollo. Conocer las carencias del Tercer Mundo le hizo apreciar más la tolerancia, libertad y diversidad que representa el Grupo Compostela y las 70 universidades que engloba con el Camino de Santiago como eje. Por eso es su secretaria ejecutiva: «Estoy donde quiero estar», asegura.

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:09 h.

Su currículo suma cincuenta páginas llenas de viajes como profesora visitante, organizadora de congresos, colaboradora en instituciones internacionales, directora de másteres... Fue esta experiencia suya la que facilitó que hace dos años, el anterior rector de la Universidade de Santiago, Juan Viaño, le propusiera la secretaría ejecutiva del Grupo Compostela de Universidades. Teresa Carballeira, profesora de Derecho Administrativo, se lo pensó un poco pero finalmente dijo que sí. No se arrepiente: «Estoy donde quiero estar».

-¿Seguirá con el nuevo equipo rectoral?

-El actual rector, Antonio López, acaba de darme el plácet. El grupo tiene personalidad jurídica propia, pero hay un acuerdo con la USC por el que la secretaría ejecutiva la propone el rector.

-¿En qué consiste el Grupo Compostela de Universidades?

-Nació a raíz del quinto centenario de la USC, cuando era rector Darío Villanueva. Uno de los objetivos era darle una proyección internacional a la efeméride, en conjunción con el nacimiento del Xacobeo y la declaración del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo. Entonces se pergeñó una red de universidades en torno al Camino, que simboliza la construcción de Europa y su acervo cultural a lo largo de los siglos.