Negocios ruinosos, los goles en propia meta de los deportistas

Pedro José Barreiros Pereira
P. Barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

GREGG NEWTON

Dudosas promociones inmobiliarias, lejanos parques eólicos, así como ambiciosas empresas de ropa, hostelería o juego se convierten en inversiones desastrosas entre los atletas de élite

11 sep 2018 . Actualizado a las 08:18 h.

Un estudio de la AFE, el principal sindicato de futbolistas, afirmaba a finales del pasado año que alrededor del 60 % de los deportistas de élite hacen alguna inversión empresarial a lo largo de su carrera en la que pierden todo lo invertido. Promociones inmobiliarias, instalaciones fotovoltaicas , bodegas, hoteles, ropa... Los ejemplos de inversiones ruinosas son numerosos y dejan de manifiesto la importancia de la planificación del fin de carrera para regatear problemas económicos. Estos son algunos de los ejemplos más conocidos de negocios desastrosos entre las estrellas del deporte mundial:

 El fallido asalto de Ibrahimovic al mundo de la moda

Acaba de conocerse que el díscolo delantero ha tenido que cerrar su marca de moda deportiva, A-Z, con unas pérdidas de 20 millones de euros. Tras apenas dos años de aventura, el que fue delantero, entre otros, del Barcelona y que actualmente milita en Los Ángeles Galaxy de la MLS, se ha visto obligado a repensar su futuro como empresario textil. Su intención era entrar como un elefante en una cacharrería en el competitivo mercado de la ropa deportiva, donde aspiraba a vender productos de calidad a un precio parecido a Nike y Adidas, los dos gigantes del sector. Y, claro, se lo han devorado. Asociado con el grupo noruego Varner Group, dueño de las firmas Dressman, Cubus, Volt y Carlins, la empresa de Ibra ha reconocido a través de un comunicado que la inversión europea en ropa deportiva «era demasiado cara».

Los videojuegos jugaron una mala pasada al barcelonista Piqué

Kerad Games, la empresa que el internacional del Barça fundó en el 2011 y que desarrollaba videojuegos para todo tipo de redes y plataformas, tuvo que cerrar debido a unas pérdidas cifradas en torno a los dos millones de euros. Al parecer, de los juegos que había desarrollado «unos funcionaban mejor que otros», según explicaron algunas fuentes de la propia marca, que cuando cerró contaba con 35 empleados, de los que la mayoría habrían sido recolocados en otras de las compañías de Piqué. Esta había sido la primera apuesta del defensa del Barça, que después también abrió EMR, dedicada a los «Esports», la productora Kosmos Studios, que se encargó de realizar el vídeo de Antoine Griezmann en el que comunicó su continuidad en el Atlético de Madrid, y Kosmos Global Events, que ha llegado a un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis para transformar el formato de la Copa Davis a partir del próximo año.

La burbuja del ladrillo barrió los sueños de Karpin y Míchel Salgado

Los dos exfutbolistas del Celta emprendieron un ambicioso proyecto conjunto a finales del 2003 en el que preveían remodelar una zona degradada del Casco Vello de Vigo, el Barrio do Cura, con la construcción de un lujoso complejo residencial de 350 pisos. Entre las parcelas que compraron se encuentra el antiguo asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Actualmente la zona está abandonada, al tiempo que cercada por los litigios con los acreedores, entre ellos varios bancos. Karpin se había comprometido a presentar inversores rusos que estarían interesados en respaldar su proyecto, pero nunca aparecieron. A finales del 2014, se publicó que un juzgado de Vigo estaba a punto de subastar un chalé en Coruxo embargado a Michel Salgado.

El póker se llevó la fortuna del díscolo Vieri

Ahora es toda una estrella televisiva en Italia, donde brilla como comentarista deportivo y hasta ha participado en la versión en aquel país de «Mira quién baila», pero hace solo cuatro años el exfutbolista, entre muchos otros, del Juventus y del Atlético de Madrid llegó a pedir a través de las redes sociales que algún equipo le contratase para poder hacer frente a sus numerosas deudas. Consumado jugador de póker y habitual organizador de timbas en las concentraciones de su selección, decidió hacer negocio de su afición y fundó junto a su madre la empresa BFC, que quebró a los pocos años con unas pérdidas de 16 millones de euros en el último ejercicio. Vieri, de 44 años, se retiró del fútbol en el 2009 después de marcar 239 goles y militar en doce equipos durante dieciocho años de carrera profesional.

Pau Gasol, un as del baloncesto sin mucha suerte en los negocios

El mejor jugador español demandó en el 2014 a sus representantes por «delitos de apropiación indebida en modalidad societaria, administración fraudulenta, imposición de acuerdos abusivos, impedimento del ejercicio de derechos sociales y cuantos otros pudieran derivarse de la instrucción» después de que estos lo animasen a que invirtiera en el sector inmobiliario en la provincia de Guadalajara, así como en la explotación de la energía eólica en Rumanía. La empresa que fundaron a estos efectos cerró el 2014 con unas pérdidas superiores a los 14 millones de euros y el mayor de los hermanos Gasol, que también tuvo problemas para recuperar el dinero que invirtió en la escudería de fórmula 1 Hispania Racing Team, se vio obligado a resolver la situación en los juzgados.

La discoteca de Casillas que tuvo que cerrar poco después de su apertura

Se llamaba Kerbara y se asentaba en Móstoles, la localidad natal del exfutbolista del Madrid. Cuentan que los camareros servían las copas con el torso desnudo y que durante los primeros meses estaba de bote en bote, pero finalmente el negocio acabó echando el cierre. Algunas fuentes señalan que la sociedad que la gestionaba, que también se ocupaba de los derechos de imagen del actual guardameta del Oporto, así como de sus inversiones inmobiliarias, contaba con una alarmante deuda a largo plazo superior a los 10,5 millones de euros. Casillas también posee una marca de ropa bajo el sello 1K, pero, al parecer, las ventas de esta compañía también marchan a la baja.