Ingeniería naval con sello naronés para una multinacional

MERCADOS

JOSE PARDO

CT Ingenieros adquirió en el año 2016 la empresa Dinain, un referente del sector. Actualmente desarrolla ingeniería de detalle para los buques logísticos australianos y

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Son los primeros en intervenir en las grandes obras de los astilleros, los que plasman los diseños y la planificación de los proyectos de construcción mucho antes de que la actividad comience a llenar los talleres. En ese ámbito, en el de la ingeniería naval, se creó en 1991 en la comarca ferrolana la empresa Dinain, que ha estado presente en la mayor parte de las obras que han venido desarrollando las factorías públicas desde entonces y se ha convertido en una de las firmas principales de la industria de construcción de buques de la zona. En el año 2016, la multinacional CT Ingenieros -con presencia en nueve ciudades españolas, siete de Francia, dos de Alemania y una en el Reino Unido, además de tener oficinas comerciales en Brasil e India- adquirió el cien por cien de las acciones de Dinain. No obstante, no solo ha mantenido su plantilla y sus instalaciones en Narón, sino que ha incrementado su peso, llegando a alcanzar su plantilla gallega -aunque su centro de trabajo más potente está en Narón también cuenta con presencia en Vigo- los 150 profesionales.

Entre los trabajos principales que desarrolla la compañía desde la comarca ferrolana se encuentra actualmente la ingeniería de detalle, la ingeniería logística y el safety de los buques de aprovisionamiento en combate (AOR) para la Armada de Australia que se construyen en Ferrol. Además, también realiza idéntico trabajo para un buque oceanográfico adjudicado al astillero Freire, de Vigo. Por otro lado, fruto del trabajo de salida al exterior que ha desarrollado la compañía en los últimos años, también cuenta con encargos para un cliente holandés y para el astillero francés de STX.

«Nuestra plantilla está compuesta principalmente por ingenieros navales, ingenieros técnicos y delineantes», explica Alberto Fernández, antiguo administrador de Dinain y actualmente desarrollador de negocio de la empresa, quien añade que la obra australiana les llevó a ampliar personal. «Ahora estamos esperando el proyecto de las fragatas F-110, que va a ser el paso adelante definitivo para el sector naval de la comarca, y también la implantación del Astillero 4.0, que será importante de cara a los próximos años».

Submarinos s-80

Desde Galicia, CT Ingenieros también se ocupa de desarrollar todo el trabajo de ingeniería logística para el programa de los submarinos S-80 que Navantia fabrica en Cartagena.