Luis Otero: «Es aconsejable un nivel de endeudamiento no superior al 30 % de los ingresos»


La situación excepcional de un euríbor en negativo anima un mercado sobre el que siempre reinan dudas.

-¿Es el tipo de interés determinante para contratar una hipoteca?

-El factor que influye en mayor medida en el cálculo de la cuota es el plazo y el tipo de interés. No obstante, también es preciso considerar el precio de la vivienda y deben tenerse en cuenta las comisiones que aplica la entidad, ya que pueden suponer un incremento considerable del coste real del préstamo.

-La pregunta del millón: ¿Cuándo un tipo fijo o uno variable?

-El tipo fijo es más atractivo porque garantiza una cuota constante. Pero, si la expectativa es de estabilidad a largo plazo de tipos de interés, será preferible el tipo variable. El problema es que como una hipoteca se contrata a un plazo muy largo es muy difícil garantizar la estabilidad. En la actualidad, dado que el tipo fijo es muy bajo, en perspectiva histórica, dicha alternativa está siendo muy contratada frente a los tipos variables, que llegaron a representar el 95% de la contratación.

-¿Qué porcentaje máximo de cuota mensual recomienda?

-Es aconsejable un nivel no superior al 30 %, pero depende del nivel de ingresos familiares, del número de integrantes de la familia. En todo caso, una familia que renuncia a más del 30 % tendrá que hacer un esfuerzo importante de contención.

-¿Es excesivo un plazo de 30 años?

-Los plazos largos son aconsejables si de este modo conseguimos una cuota cómoda. Si se ahorra y la hipoteca es a tipo variable, hay margen para hacer frente a la subida de la cuota. En todo caso, un plazo muy largo da lugar a un pago muy importante de intereses y cuotas de amortización bajas.

-¿Qué son las hipotecas a tipo variable sin vinculación planteadas en la nueva ley hipotecaria pendiente de trámite parlamentario?

-No condicionan el tipo de interés a la contratación de otros productos como seguros o tarjetas.

-Si esa ley sale adelante, ¿prohibirá los productos asociados a la hipoteca?

- Se prohibirán las ventas vinculadas, pero no las combinadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Luis Otero: «Es aconsejable un nivel de endeudamiento no superior al 30 % de los ingresos»