Luis Otero: «Es aconsejable un nivel de endeudamiento no superior al 30 % de los ingresos»

La Voz

MERCADOS

23 jul 2018 . Actualizado a las 13:25 h.

La situación excepcional de un euríbor en negativo anima un mercado sobre el que siempre reinan dudas.

-¿Es el tipo de interés determinante para contratar una hipoteca?

-El factor que influye en mayor medida en el cálculo de la cuota es el plazo y el tipo de interés. No obstante, también es preciso considerar el precio de la vivienda y deben tenerse en cuenta las comisiones que aplica la entidad, ya que pueden suponer un incremento considerable del coste real del préstamo.

-La pregunta del millón: ¿Cuándo un tipo fijo o uno variable?

-El tipo fijo es más atractivo porque garantiza una cuota constante. Pero, si la expectativa es de estabilidad a largo plazo de tipos de interés, será preferible el tipo variable. El problema es que como una hipoteca se contrata a un plazo muy largo es muy difícil garantizar la estabilidad. En la actualidad, dado que el tipo fijo es muy bajo, en perspectiva histórica, dicha alternativa está siendo muy contratada frente a los tipos variables, que llegaron a representar el 95% de la contratación.

-¿Qué porcentaje máximo de cuota mensual recomienda?

-Es aconsejable un nivel no superior al 30 %, pero depende del nivel de ingresos familiares, del número de integrantes de la familia. En todo caso, una familia que renuncia a más del 30 % tendrá que hacer un esfuerzo importante de contención.

-¿Es excesivo un plazo de 30 años?

-Los plazos largos son aconsejables si de este modo conseguimos una cuota cómoda. Si se ahorra y la hipoteca es a tipo variable, hay margen para hacer frente a la subida de la cuota. En todo caso, un plazo muy largo da lugar a un pago muy importante de intereses y cuotas de amortización bajas.

-¿Qué son las hipotecas a tipo variable sin vinculación planteadas en la nueva ley hipotecaria pendiente de trámite parlamentario?

-No condicionan el tipo de interés a la contratación de otros productos como seguros o tarjetas.

-Si esa ley sale adelante, ¿prohibirá los productos asociados a la hipoteca?

- Se prohibirán las ventas vinculadas, pero no las combinadas.