Soluciones inteligentes que están cambiando empresas

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

MERCADOS

MIGUEL VILLAR

La firma ourensana Conexiona ha diseñado software que se puede utilizar en todos los ámbitos productivos; sus ideas permiten convertir los centros de trabajo en espacios más productivos y eficientes. Es la industria 4.0

15 jul 2018 . Actualizado a las 13:56 h.

Fundada en Ourense en el año 2006, la empresa Conexiona ha conseguido hacerse un hueco en el mercado tecnológico con sus soluciones para sistemas inteligentes. De sus instalaciones, situadas en el Parque Tecnológico de Galicia, salió hace ya algunos años el Iplace, un software de automatización con el que se convirtieron en la primera empresa española en conseguir domotizar íntegramente un centro educativo. Lograron automatizar todas las instalaciones, desde la iluminación hasta la climatización, pasando por las piscinas, las calderas, las aguas residuales, la equipación de las cocinas y los sistemas de incendios, seguridad y videovigilancia.

Aquel hito fue solo el primer paso. «Se trata de una plataforma de automatización a la que le hemos dado una vuelta más, haciendo que sea un constructor de aplicaciones», explica José Antonio Losas, responsable técnico, CTO, de la firma. Esto significa que, por ejemplo, un instalador de granjas puede comprar el Iplace y configurar la plataforma según sus necesidades para que controle su explotación. «La clave es la versatilidad», asegura Losas, que destaca que esta herramienta se puede usar en distintos sectores. Así, en Conexiona han desarrollado aplicaciones específicas para distintos negocios, como lavanderías que automatizan todos los procesos dentro del negocio. Además, desde hace algún tiempo está teniendo una gran acogida en el mercado su plataforma Ipetrol, pensada para la gestión de gasolineras inteligentes. El sistema vigila la estación de servicio para que todos los sistemas de los que dispone hagan su trabajo, tanto a nivel informático como de cámaras o sistemas antiincendio, detectando cualquier anomalía, sobre la que se avisa y actúa. «Este producto se está vendiendo mucho, sobre todo en petroleras y en pequeños grupos de estaciones de servicio, donde cada vez se necesita gestionar más con menos medios personales, ya que desde una estación de servicio se pueden gestionar varias». Asegura Losas que no se trata de sistemas caros porque todo se hace con software, lo que supone un ahorro de costes muy significativo.

Industria 4.0

En definitiva, estamos ante lo que se llama la industria 4.0, que supone tener la información sobre los procesos productivos de cada empresa, facilitando productividad y eficiencia. Es el imparable camino del Internet de las cosas.

Una política de «ideas abiertas» que ya ha generado muchos nuevos proyectos

Eficiencia y seguridad son dos pilares sobre los que giran todas las soluciones tecnológicas que se desarrollan en Conexiona, de donde surgen ideas para colaborar en distintos ámbitos, también el de la sanidad. Así, gracias a su software Iplace, el centro médico El Carmen, en Ourense, se ha convertido en el primer hospital en tener todos sus procesos automatizados, monitorizándose las instalaciones eléctricas y equipamiento, siempre con el objetivo de que una sola persona pueda controlar cualquier incidencia. Todo ello garantizando también un notable ahorro energético, ya que se controla, por ejemplo, cuándo hay o no consultas programadas.

proyectos de i+D+i

Poder desarrollar productos para clientes y desarrollar herramientas siempre aporta conocimiento, y en algunos casos también genera nuevos proyectos. Esto es algo que se valora mucho en Conexiona y un ejemplo es la startup para el diagnostico clínico de los pacientes que se han visto afectados por un ictus, que se puso en marcha el año pasado. «En nuestro proceso a veces no solo salen productos, sino también nuevas empresas», explica Losas sobre Linbiotech. «Tenemos una política de ideas abiertas que nos está yendo bien. Cuando se nos ocurre algo lo compartimos, buscamos socios», cuenta Losas. Ahora los llaman a ellos para participar en proyectos, porque tienen experiencia y logran resultados.