«El cambio de ciclo permitirá crear puestos de trabajo especializados»

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

MIGUEL VILLAR

15 jul 2018 . Actualizado a las 04:45 h.

José Antonio Losas defiende la calidad de las empresas tecnológicas gallegas, asegura que trabajan al más alto nivel y defiende que eso se convierta en marca. «Nos lo tenemos que creer», dice.

­-¿Qué ofrece Conexiona?

-Lo que nosotros ofrecemos es un entorno en el cual a quien se le ocurra una aplicación, la puede construir. Por ejemplo, ahora nos están demandando mucho para los cultivos de fresa y frambuesa, que son procesos concretos y cerrados que se quieren automatizar, además de obtener datos relativos a cómo pueden afectar los cambios en el proceso. La agricultura va a ser un sector importante porque busca más eficiencia y menos gasto.

­-¿Proyectos?

-Queremos buscar más mercado para nuestro Iplace, focalizando nichos de mercado.

­-¿Qué hacen en Europa?

-Lo que nos piden es tecnología para reaprovechar maquinaria y hacerla más eficiente, eso les gusta. También estamos empezando a abrir mercado en Sudamérica y países africanos, donde empiezan también a tener necesidades como las nuestras de monitorización. Están empezando a despertar.

­-¿Qué suponen estos cambios para los puestos de trabajo?

-Es un cambio de ciclo que nos va a permitir nuevos puestos de trabajo especializados. Desaparecerán empleos que no son productivos y se convertirán en otros más eficientes. No hay que tener miedo, porque ayuda al cambio de generación. Se incorporará gente nueva especializada y los mayores acabarán su ciclo. Será algo transparente.