«Mantener la unidad familiar en el proyecto es importante»

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

CESAR QUIAN

08 jul 2018 . Actualizado a las 04:45 h.

¿Quién no ha probado el sabor de una Estrella? Fundada en 1906 como La Estrella de Galicia, a día de hoy Corporación Hijos de Rivera, a la que también pertenecen marcas como la cerveza 1906, las sidras Maeloc o las aguas Fontarel, Cabreiroá y Agua de Cuevas, alcanzó durante el año pasado una producción de 278 millones de litros de cerveza, además de haber ido dando el salto a lo largo de los últimos años a diversos países extranjeros.

¿Cuál es el secreto para haber llegado hasta ahí? El presidente de la corporación, Santiago Ojea Rivera, prefiere no hablar tanto de secretos como de los ingredientes que pueden contribuir a consolidar la solidez de una empresa a lo largo de los años. «Bajo nuestra experiencia -dice- es fundamental un gran amor al proyecto, rodearse de buenos equipos de profesionales y una buena dosis de constancia y de trabajo duro. No hay fórmulas mágicas en ningún caso, pero si la capacidad emprendedora viene acompañada de estos ingredientes, es quizá más fácil que se pueda pensar en un proyecto a largo plazo».

Una de las particularidades de esta compañía es que sus fortalezas han estado ligadas a lo largo de los años a sus raíces. «Ser fieles a nuestro origen y a nuestros valores, tenerlos siempre presentes a la hora de tomar decisiones y afrontar los diferentes retos que se nos iban planteando, siempre con una visión de largo plazo, ha sido determinante en lo que somos y en lo que hemos logrado como compañía después de 112 años de historia», apunta Santiago Ojea.

Pero la historia no se acaba aquí. La corporación tiene ahora muchos otros retos para continuar adelante. «Son cada día más exigentes, pero en una empresa familiar y centenaria como la nuestra es muy importante seguir manteniendo la unidad familiar en torno al proyecto empresarial. Además, hay que organizar el paso de las diferentes generaciones y dejar que cada una de ellas juegue su papel en la historia de la empresa en función de la evolución de la misma».