Delikia, el «vending» gallego que recorre toda España

La empresa gallega, que factura 70 millones de euros al año y emplea a más de 350 personas, está presente en hospitales, aeropuertos, fábricas...

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Redacción / La Voz

De la innovación y diferenciación en su modelo de negocio nació hace seis años Delikia, una empresa de capital gallego dedicada a la alimentación de calidad y a la distribución en un sector conocido globalmente como vending. Manuel Quelle, José Antonio Vázquez, José Manuel Pallares, Nicolàs Barber y Albertina Barber integran el quinteto de empresarios que en algo más de un lustro han levantado una firma que factura 70 millones de euros al año, emplea a más de 350 profesionales y cuenta con una red de 60 colaboradores. La compañía surte de productos frescos de calidad y café de origen a todo el país. «En lugar de tener estanterías donde comprar nuestros productos, tenemos más de 12.000 puntos de venta repartidas por toda España», explican.

El gigante gallego es un referente a nivel nacional, ya que en la actualidad cuenta con más de 12.000 máquinas expendedoras en toda España, 23 delegaciones y tres obradores que elaboran el producto fresco. Solo hace falta fijarse un poco para encontrar a Delikia en cualquier punto de la vida cotidiana. «Nuestra actividad abarca desde fábricas y oficinas de cualquier sector, hasta hospitales y centros sanitarios, universidades, colegios, centros deportivos y áreas comerciales. Además, estamos presentes en varios aeropuertos, entre los que destacan Madrid Barajas?Adolfo Suárez, El Prat, Málaga, Gran Canaria y Alicante?Elche», cuenta el equipo directivo.

Pero, ¿cómo surgió la idea? «Un día pensamos: ¿Por qué no vamos a poder ofrecer productos frescos de calidad o un buen café a través de una máquina? A partir de ahí, empezamos a trabajar para conseguirlo. ¿Cómo? Ofreciendo un café de finca de especialidad que se elabora en exclusiva para nosotros en Nicaragua. Contando con un barista profesional, Marcos González, que recientemente ha quedado campeón de España y que elabora el que ha sido reconocido como mejor expreso del país, supervisando los procesos de calidad y realizando las mezclas de café de las máquinas», señalan. Pero además -añaden-, «ofertando un producto fresco elaborado en nuestros propios obradores utilizando las mejores materias primas: desde sándwiches y bocadillos pasando por ensaladas o patatas fritas con recetas propias».

La innovación es un aspecto fundamental para Delikia. Pero no tanto la innovación tecnológica como a la hora de introducir una buena alimentación en la oferta de productos ofertados en sus máquinas expendedoras. Algo que no existía en el mercado y que el público demandaba. Por eso la empresa cuenta con tres obradores artesanales localizados estratégicamente en Gondomar (Pontevedra), Madrid y Valencia para dar servicio a toda la península y donde se elaboran ensaladas y productos frescos «siguiendo los procesos más estrictos de trazabilidad y calidad».

Tecnológicamente, la firma gallega dispone de sistemas de pago propios que admiten monedas, billetes, tarjetas de crédito y débito, además de aceptar la posibilidad de realizar los pagos con el teléfono móvil y otras tecnologías más actuales. Del mismo modo, Delikia ha desarrollado una herramienta que permite controlar las máquinas en tiempo real, revisando las transacciones que se realizan, activando las máquinas para dispensar el producto cuando sea necesario e incluso realizando devoluciones. I+D+i en estado puro.

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