«En seis años hemos evitado 28.000 toneladas de residuos»

«Avanzamos». Así ha bautizado la multinacional del refresco entre los refrescos su estrategia de sostenibilidad. Un plan que en la fábrica de Coca-Cola European Partners de A Coruña introducirá nuevos cambios en la producción para reducir el impacto sobre el entorno. El responsable de la planta, Juan Carballal, habla de voluntad y compromiso con el medio ambiente como otra marca de la chispa de la vida

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A Coruña / La Voz

Juan Carballal Neira (Lugo, 1979) es el gerente de la fábrica de Coca-Cola en Galicia. Ingeniero Químico por la Universidade de Santiago, cursó también Ingeniería Técnica Industrial y comenzó su carrera desarrollando proyectos de I+D para diferentes empresas. Hasta que en mayo del 2014 se incorporó a la división European Partners del gigante de los refrescos. Antes de alcanzar la dirección de las instalaciones de A Coruña, realizó otras funciones, desde encargado de grupo a jefe de producción. Ahora, entre sus desafíos en el cargo figura el desarrollo del plan de sostenibilidad de la marca, con el que se pretende reafirmar la voluntad de reducir el impacto sobre el medio ambiente.

-¿Qué novedades supondrá para la planta de Galicia la nueva estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola en España?

-La nueva estrategia se traduce en una revisión de nuestros compromisos y objetivos con horizonte 2025 en seis áreas: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Esta estrategia da respuesta a las demandas de nuestros grupos de interés y, a nivel industrial, supone que sigamos trabajando en la mejora de nuestros ratios y en la minimización del impacto de nuestra actividad en el entorno, como ya venimos haciendo hasta ahora.

-Uno de los objetivos es lograr la recogida del 100 % de los envases y también que el 100 % sean reciclables o reutilizables. ¿En qué ratio se encuentra ahora la planta gallega? ¿Qué medidas se van a tomar para alcanzar el pleno?

-A día de hoy nuestro porfolio de envases ya es 100 % reciclable o reutilizable, no solo en A Coruña, sino en toda España. Trabajaremos para que así siga siendo. Además, estamos diseñando la hoja de ruta para alcanzar el objetivo de recogida de envases. Es importante trabajar en eco-innovación y en concienciación con los principales agentes de gestión de residuos para que cada vez haya más material para reciclar.

-La planta ya fabrica plásticos PET o reciclables, ¿qué procesos incorporarán para mejorar el proceso en uso de plásticos reciclados?

-Así es. Nuestra planta fabrica PET desde hace muchos años, desde 1985. Además, en el 2016 incorporamos el proceso de soplado de las preformas de las botellas. Con anterioridad a esta fecha, las botellas llegaban sopladas a la planta. La incorporación de este proceso ha permitido reducir la huella de carbono en el transporte, ya que antes se necesitaban más camiones para transportarlas. Además, recientemente se han instalado nuevas lámparas de bajo consumo y recubrimientos cerámicos en las sopladoras, lo que nos permitirá reducir el consumo energético. Además, se ha iniciado la fabricación de botellas PET con un aumento de PET reciclado, pasándose de un 15 % a un 23 %. En nuestra nueva estrategia de sostenibilidad Avanzamos, presentada en noviembre pasado, nos comprometemos a que, en el 2025, el 50 % del material que utilizaremos en los envases PET provenga de plástico reciclado.

-¿Qué iniciativas se plantean en valorización de residuos? -En el período 2010-2016, el ratio de generación de residuos por litro de producto fabricado se ha reducido en un 35 % en España, lo que ha permitido evitar la generación de más de 28.000 toneladas de residuos. En el mismo período, 2010-2016, se ha reducido en un 66 % la cantidad de residuos cuyo destino ha sido el vertedero. Por otro lado, en el 2016, Coca-Cola European Partners Iberia ha destinado a valorización el 92 % de sus residuos.

-¿Y en A Coruña?

-La gestión de residuos ha contado en A Coruña con programas como la mejora de segregación en origen, y nueva cartelería y sensibilización. Nuestro objetivo ha sido alcanzar un ratio de residuos de 4,33 (gramos / litro de producto fabricado). En cuanto a la valorización, en el 2017, la planta de A Coruña se ha situado en un 95,56 %. Uno de los proyectos que hemos abordado ha sido la valorización de las etiquetas PSL, etiquetas de las botellas de vidrio retornable. Además, en Coca-Cola European Partners existen otros programas para seguir disminuyendo el ratio de gramos de residuo por litro de producto fabricado. Con relación a este objetivo, se ha implicado a nuestros proveedores. Gracias a esta implicación, se han sustituido las cajas de cartón desechables en las que se suministraban los tapones de las botellas por contenedores reutilizables.

Con procesos como el soplado de botellas se ha reducido la huella de carbono en el transporte

Nuestra planta de A Coruña fabrica plásticos PET reciclables desde 1985

Juan Carballal Neira se incorporó a Coca Cola European Partners en el 2014. Hoy dirige la fábrica de A Coruña. | césar quián

«Potenciamos las videoconferencias en vez de los viajes para reducir las emisiones»

Carballal despliega datos a modo de ejemplo de lo que, en materia de sostenibilidad, es posible hacer desde una fábrica en la que el agua es un elemento básico para la fórmula secreta de la Coca-Cola.

-En un año en el que se vivieron unos meses de sequía alarmantes, prever medidas de reducción de consumo de agua parece prioritario. Se han marcado como objetivo que descienda un 20 %. ¿Cómo lo harán sin que afecte a las cifras de producción?

-En España hemos tenido una mejora del ratio de agua de un 15 % entre el 2010 y el 2016, pasando de 2,18 litros a 1,83 por litro de refresco. El objetivo de la planta de A Coruña en el 2017 fue, en concreto, llegar a un ratio de 1,66. Esta mejora se ha conseguido gracias a diferentes proyectos de optimización de uso del agua.

-¿Cuáles?

-Por ejemplo, en nuestra planta de A Coruña, en los últimos años, se han acometido varias intervenciones, como la optimización del consumo en la lavadora de botellas de la línea de vidrio, se ha implantado un sistema de lubricación semiseca en esa línea, y se han aumentado los puntos de recuperación de agua, entre otras medidas. Seguiremos trabajando para minimizar el uso en nuestros procesos productivos en los distintos eslabones de la fábrica.

­­-Otro de los retos marcados sobre el papel en la nueva estrategia es reducir hasta el 50 % las emisiones de carbono en todo el proceso.

-En las plantas de producción, en el período 2010-2016, hemos reducido la huella de carbono en un 69,9 %. El 100 % de la energía contratada en nuestras instalaciones en España es energía verde. Y el 92 % de los equipos de frío comprados en el 2016 eran libres de HFCs. En concreto, en A Coruña se han iniciado proyectos como el de condensación flotante (frío industrial) o la optimización de presiones de soplado y la instalación de recubrimientos cerámicos y lámparas de bajo consumo en la sopladora.

-¿Propuestas imaginativas?

-Para continuar reduciendo las emisiones, daremos continuidad a este tipo de iniciativas y a otras, de carácter corporativo, como kilómetro zero, un proyecto a través del que animamos a los empleados a mantener las reuniones vía videoconferencia, en vez de viajar.

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