Un país entre zozobras

La incertidumbre electoral y la fallida negociación del TLC azotan la economía de México, que ha visto cómo la cotización del peso se acerca al mínimo histórico

.

Ciudad de México / Enviado Especial

La economía mexicana atraviesa turbulencias debido a un proceso electoral que avecina cambios importantes en la política financiera del país norteamericano. El candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, es líder en todas las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones de este domingo. Supera en entre 20 y 25 puntos a su más inmediato rival, Ricardo Anaya, y parece que esta vez tiene la presidencia casi asegurada, tras dos intentos fallidos anteriores.

El problema es que numerosos grandes empresarios mexicanos recelan de su programa, que consideran populista. «López Obrador es un candidato que históricamente ha manejado un discurso antisistema y, pese a que ha buscado moderar su discurso y su relación con los grupos empresariales más importantes del país, aún no se sabe qué medidas adoptará de ganar la presidencia», explica a La Voz Aníbal Gutiérrez, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Una minoría no despreciable le tiene pánico a una presidencia de López Obrador, ya que piensa que nos va a llevar a donde está Venezuela ahora. En ese sentido, será de suma importancia el período julio-noviembre, en el que tendremos presidente electo pero todavía no empieza su período, para ver cuáles son sus mensajes. Pienso que va a tratar de mandar mensajes conciliatorios, de certidumbre y confianza», apunta, por su parte, el experto en finanzas Jonathan Heath.

En ese clima de incertidumbre, el peso mexicano está cerca de su mínimo histórico frente al dólar y ha alcanzado su nivel más bajo en el último año y medio, afectado también por la subida de tasas en EE.UU. «Históricamente el peso mexicano enfrenta una lucha contra el dólar estadounidense por prevalecer como medio de cambio, de ahorro y de pago en el país. El comercio bilateral México-EE.UU. tiene un valor de 557.000 millones de dólares y por eso los mexicanos son muy sensibles al peso de esa divisa», señala Gutiérrez.

El cambio al cierre de esta edición era de 19,87 pesos por dólar americano. La divisa estadounidense se ha fortalecido de manera generalizada en América Latina, afectando también a Brasil y Argentina, como consecuencia de que la Reserva Federal, que imprime los billetes verdes, endureciese su política monetaria para hacer frente a la inflación.

Esta política ha alentado también la incertidumbre en las duras negociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá, México y EE.UU. propuestas por Washington. El pacto está vigente desde 1994, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere modificarlo. Cree que es injusto con su país pero no ha logrado llegar a un acuerdo en la mesa. «La negociación se ha vuelto muy tensa, en especial desde que Trump mandó el mensaje de que no va ceder en la cláusula del sunset -quiere que el TLC se termine al final de cada quinquenio a menos que los tres países decidan renovarlo-? ni en su posición en torno al sector automotriz», argumenta Heath.

A EE.UU. le preocupa especialmente el déficit comercial de su país. «Lo atribuye al TLC con México y Canadá y a las prácticas comerciales con China. Olvida, o ignora, que el déficit no nació con el tratado ni con la irrupción china en el comercio mundial. El primer déficit se dio en 1970 y se intentó corregir en 1971. El problema es que esos planteamientos están conduciendo a una guerra comercial de consecuencias inimaginables», alerta el economista Antonio Gazol.

Este lunes se sabrá quién ha logrado hacerse con el sillón presidencial. Sería una sorpresa que el nombre arrojado por las urnas no fuese López Obrador, quien tendrá una ardua tarea por delante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un país entre zozobras