La compañía que mejor sabe lo que cuesta un minuto

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

no non

Fundada en el 2001, CCNorte ha pasado de estar centrada en el cronometraje deportivo a ofrecer un servicio integral para la organización de cualquier tipo de carrera

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:11 h.

No hay nada que produzca más euforia a un corredor que escuchar el sonido que produce tocar la banda electrónica que mide el tiempo al cruzar la meta. No tendrá que esperar mucho después para comprobar su marca. Son unos minutos de angustia antes de verla en el ordenador o en el teléfono móvil. Antes, el período de espera se dilataba mucho más.

La responsable que haber acortado ese tiempo de angustia en la mayor parte de las competiciones deportivas (carreras de 10 kilómetros, medias maratones, maratones, trails...) que se organizan en el norte de España es la empresa lucense Multisports Galicia, una compañía conocida en el mundo del atletismo por su nombre comercial, CCNorte (abreviatura de ChampionChip Norte), y que está dedicada al cronometraje deportivo. Nadie mejor que los que trabajan en ella saben lo que cuesta un minuto o lo largo que puede resultar un segundo.

Quizá porque nació de una necesidad, la de los corredores que allá por el año 2000 participaban en competiciones que iban desde el triatlón a las carreras populares. «Participábamos como deportistas en ese tipo de eventos. Fue donde observamos que había muchas necesidades en ese campo, la profesionalización era inexistente en el 99 % de los eventos que se organizaban. Fue entonces cuando detectamos una oportunidad para un nuevo negocio», apuntan desde la empresa. Tuvieron buen ojo. Porque desde su fundación, hace prácticamente 18 años, el número de eventos deportivos que precisan un cronometraje exacto no ha dejado de crecer. Prácticamente no hay concello en Galicia, y más allá, que antes o después no se anime con una carrera popular. Solo hoy, por ejemplo, tendrán que cronometrar la carrera ciclista Treitoir@da, en Villablino, una carrera popular en Redondela o una bajada de cross en San Pedro de Visma, A Coruña.

La tecnología que usan, como añaden desde esta empresa fundada en el 2001 y que ahora cuenta con diez trabajadores fijos más otros tantos eventuales durante los fines de semana, es la de la marca holandesa Mylaps, líder mundial del cronometraje deportivo : «Ahora mismo disponemos de tres tipos diferentes de tecnologías adaptadas para diferentes deportes o modalidades. Todas ellas son reconocidas como las mejores del mercado por su calidad y fiabilidad, algo que avalan también el número de usuarios cronometrados al año en todo el mundo».

Servicios que van mucho más allá del cronometraje de un evento deportivo

Su experiencia de 17 años da a CCNorte una clara perspectiva de cómo ha cambiado el sector de las carreras en Galicia: «El número de participantes en eventos de deporte popular ha aumentado de forma exponencial año a año, pero además la oferta deportiva se ha diversificado tanto en deportes como en modalidades dentro de un mismo deporte, desde el trail, travesías de natación, carreras de obstáculos...». A todos ellos tratan de aportar soluciones. La tecnología que ofrecen permite conocer en todo momento a través del móvil, vía GPS o Live , los datos de localización de cada atleta o el tiempo que hace cada vez que cruza cada uno de los puntos de control distribuidos por el circuito. Además, finalizada la prueba, todos los atletas pueden acceder al vídeo del momento de su llegada a meta con su marca exacta.

Pero más allá de cronometrar una prueba, tienen una cartera mucho más amplia. Desde la gestión de inscripciones para una prueba a tramitación de permisos, publicidad, imagen, seguros... Los clientes tienen la oportunidad de controlarlo a través de la plataforma online de la compañía (pueden ver la gestión de inscripciones, facturación, gestión de dorsales, secretaría virtual...). Para los que quieran tener una web propia, el personal de CCNorte desarrolla una imagen propia, se encarga de los arcos de meta, las vallas... De todo.