«Seguimos apostando por las filiales rentables, al margen de la oncología»

M. S. D. VIGO / LA VOZ

MERCADOS

M.MORALEJO

27 may 2018 . Actualizado a las 04:45 h.

Antes de Yondelis, el primer medicamento contra el cáncer de patente española autorizado en el mercado mundial (se vende en 90 países), Pharmamar se llamaba Zeltia, y de su planta química de O Porriño ya salían productos «superventas», como Casa Jardín ZZ, Kill Paff o Hechicera.

En los últimos 10 años han cambiado muchas cosas, menos las señas de identidad de un grupo muy arraigado en Galicia.

«No ha cambiado nada, yo aún sigo diciendo Zeltia y seguimos siendo una compañía gallega. La mejor prueba es que nuestra junta general de accionistas se sigue celebrando en Vigo», afirma el presidente del grupo, José María Fernández Sousa, licenciado en Químicas y doctor en Bioquímica, a la vez que propietario del 11 % de la sociedad.

A medio camino entre Madrid y EE. UU., que es el gran reto comercial del grupo en estos momentos, el presidente de Pharmamar reafirma la apuesta del grupo por su división de negocio originaria.

«Zelnova es la mejor muestra de que seguimos apostando por todas nuestras divisiones que resultan rentables, pese a la apuesta por los fármacos anticancerígenos», asegura.

Para ello, el grupo ha apostado fuerte, con una renovación al frente de la empresa química. A finales del 2017 el grupo nombró a Pedro González Blanco director general de Zelnova, que asume la dirección de su filial italiana Copyr.

Además, la empresa acaba de designar director comercial a Manuel Vilela.