«La principal política de igualdad es la que ofrece el empleo»

«Ya decía Einstein que cuesta menos desintegrar un átomo que desmontar un prejuicio». Lo recuerda Mar Medeiros, que desmonta prejuicios en torno a las personas discapacitadas. «Todos somos muy buenos en unas cosas y muy malos en otras». En Inserta identifican ese talento, lo que les permitió firmar casi 19.000 contratos en los últimos diez años


Redacción / La Voz

Mar Medeiros Cuíña nació y estudió en Vilagarcía, donde finalizó COU con matrícula de honor antes de trasladarse a Santiago para licenciarse en Derecho. Luego hizo un máster en Londres y otro en el Instituto de Empresa de Madrid. Su experiencia profesional de más de veinte años se fue consolidando desde el año 1998 en el sector de la consultoría con diferentes cargos y responsabilidades hasta ejercer en la actualidad de directora del Área Comercial, Alianzas Estratégicas y Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación ONCE-Inserta. Su trabajo le obliga a vivir en Madrid, pero siempre tiene en el pensamiento a su familia y al mar junto al que creció: «Soy gallega por los cuatro costados y ejerzo como tal», dice rotunda.

-Fue vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, es miembro del consejo asesor de la Universidad Pontificia de Comillas, ocupa cargos en otras entidades, es autora de cinco libros... ¿Cómo lo consigue?

-Con mucho esfuerzo, y de eso sabemos mucho los gallegos, desde el que ha tenido que emigrar al que tuvo que sacar adelante una familia o una empresa. Son valores que me ha inculcado mi familia y creo que es lo mejor que le puedo dejar a mis hijos, ser capaz de ponerte en los zapatos de otro.

-También importa que a uno le apasione lo que hace, y en su caso es así, ¿verdad?

-Me apasiona porque consiste en ayudar a encontrar empleo a personas que lo tienen muy difícil, a personas con discapacidad, y en Inserta, a través de la Fundación ONCE, nos dimos cuenta de que eso solo era posible si implicábamos a todas las partes. El gran reto al que nos enfrentamos fue lograr que grandes empresas, oenegés y escuelas de negocios trabajásemos juntos. El Foro Inserta articula el trabajo de más de 90 empresas líderes en su sector, administraciones públicas, escuelas de negocio y entidades sin ánimo de lucro que, en diez años de existencia, consiguió firmar casi 19.000 contratos, y eso hizo posible que, por ejemplo, el año pasado más de 8.750 personas con discapacidad hayan encontrado empleo en España. El foro no es una agencia de contratación. Del mismo modo que hay que luchar por la igualdad de género y contra otro tipo de discriminaciones, también luchamos por la igualdad de las personas discapacitadas, pero la experiencia nos enseñó que la principal política de igualdad es la que ofrece el empleo.

-¿Es justicia social?

-No lo enfocamos como un tema de buenismo. Creamos proyectos transversales para ayudar a las empresas a encontrar el mejor talento. A menudo, los clichés que están establecidos provocan que, de forma directa o indirecta, al final del proceso no se contrate al mejor profesional. Nosotros ponemos a disposición de las empresas las herramientas necesarias para encontrarlo, pero no por justicia social sino para darle trabajo a la persona más capacitada para ejercerlo.

-En realidad, ¿qué es una persona discapacitada? Discapacitado según para qué, ¿no?

-Son prejuicios y ya decía Einstein que cuesta menos desintegrar un átomo que desmontar un prejuicio. Nosotros somos un departamento de recursos humanos que ayudamos a encontrar talento y la discapacidad no es más que una característica más del trabajador. Todos somos muy buenos en unas cosas y muy malos en otras.

A Mar Medeiros le apasiona dignificar el trabajo de personas con discapacidad.

una gallega de pura cepa a la que le puede la morriña

el detalle

«Soy gallega de pura cepa», advierte. Y por los cuatro costados. Mar Medeiros es, además, muy familiar, así que cuando la apretada agenda se lo permite, coge el avión con su marido -que también es gallego- y sus dos hijos de 12 y 8 años y desembarca en Vilagarcía. «Es nuestro refugio». Y el mejor planeta del mundo, como dijeron sus hijos sin dudarlo en una visita al Planetario de A Coruña. «Nada hay más relajante que recorrer el paseo marítimo hasta Carril y desayunar en Augamare», rememora nostálgica. Su rincón y los suyos son su principal pasión, aunque a Medeiros también le gusta reservar de vez en cuando un ratito para sí misma y viajar, «aunque ahora no puedo hacerlo mucho, solo por trabajo». También le gusta leer, y sobre su mesilla le espera Vestidas para un baile en la nieve, de Monika Zgustova, «que refleja cómo las mujeres incluso en las circunstancias extremas son capaces de sacar algo positivo. Es, en realidad, un canto a la vida».

«El mercado laboral se está reinventando y una persona discapacitada lo hace a diario»

Mi refugio es la familia, en Vilagarcía, y nada hay más relajante que recorrer el paseo marítimo hasta Carril»

La charla con Medeiros invita a cuestionar los clichés del mercado laboral.

-¿Se superarán esas barreras?

-El informe Epyce de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos indica que la competencia del talento diverso va a ser la más demandada, y que puede superar incluso las destrezas en idiomas o el trabajo en equipo, porque el trabajo es diverso y las empresas también deberían serlo. Si tienes que atender las necesidades de una población diversa, tienes que adaptarte. Otro estudio sobre el mercado laboral de las personas con discapacidad cifra en 1.300 millones los potenciales trabajadores discapacitados. Es una población similar a la de China, ¿habrá alguna empresa que no le interese? Pongo el ejemplo de una firma que tiene sus vagones de tren accesibles. ¿Por qué? Porque ya tenía personas con problemas de movilidad en su plantilla, por eso lo vieron.

-¿Qué propone Inserta?

-Día a día nos sorprenden los cambios. Los podemos afrontar como un problema o como una oportunidad. Nosotros los afrontamos como una oportunidad, el mercado laboral se está reinventando y una persona discapacitada lo hace a diario. En el consejo asesor nacional de Inserta, la ministra Báñez calificó el foro como una palanca de valor para España. Se trata de llegar mejor, antes y más lejos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«La principal política de igualdad es la que ofrece el empleo»