Ingeniería especializada en combatir las humedades

Luisa López REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

CESAR QUIAN

La empresa coruñesa Hume desarrolla soluciones innovadoras para uno de los problemas más complejos de la construcción en la comunidad

27 may 2018 . Actualizado a las 05:06 h.

La historia de Javier Bértolo y José Antonio Casado es el ejemplo vivo de que, en la innovación y la diferenciación, las empresas pueden evolucionar incluso en contextos en los que la economía no ayuda. Su formación tiene mucho que ver con la identidad de su compañía. El primero es ingeniero de obras públicas y quien completa este engrasado tándem, José Antonio, ingeniero técnico industrial. Ambos crearon Hume Ingeniería, una firma que combate y previene los problemas relacionados con las humedades en inmuebles y todo tipo de espacios.

Que la humedad en Galicia tiene rango de problema estructural lo sabían cuando decidieron crear la sociedad hace tres años, pero que esta incomodidad para tantas personas se podía prevenir estaba en la mente de pocos consumidores. «Cuando salimos al mercado existían tres soluciones tipo. Era un sector excesivamente comercial incapaz de resolver problemas técnicos», comenta Javier. Precisamente, su diferenciación se basó en dos pilares: ingeniería y especialización.

Hume, que tiene sede en A Coruña, arrancó como una ingeniería diseñada para crear soluciones innovadoras y técnicas a una contingencia que forma parte de la idiosincrasia gallega. «Nosotros trabajamos no solo en la solución de cualquier problema que pueda haber en una vivienda o cualquier tipo de instalación, sino que también trabajamos una parte muy importante que es la prevención», añade José Antonio.

Ambos se echan las manos a la cabeza cuando se les pregunta si existen productos «mágicos» en el mercado para combatir las manchas de humedad de una vivienda. «Lo que debe hacer una persona cuando se ve en una situación así es acudir a una empresa como la nuestra en la que un ingeniero actúa como un médico, primero hace un diagnóstico y después decide qué tratamiento hay que aplicar. Nuestra filosofía de empresa es muy transparente, por eso el cliente sabe qué ocurre, por qué ocurre y cómo se pueden prevenir posibles incidencias», añade Javier. Y son muy tajantes cuando afirman que «cualquier problema de humedad de una vivienda tiene siempre solución» pero, para ello, cuentan que es necesario «reeducar a la gente».

Su experiencia en estos años los ha llevado a ofrecer ponencias en la facultad de Arquitectura Técnica de la UdC sobre la materia que dominan; realizar artículos sobre humedades para revistas de varios colegios profesionales; hacer peritajes judiciales y participar en programas para emprendedores como mentores.

No dudan ni un segundo en compartir su conocimiento con otros profesionales, ya que creen que es algo muy positivo para su sector. «Creo que hemos cambiado la mentalidad de mucha gente y que debemos divulgar que no se puede parchear; hay que ir al origen del problema. Siempre decimos que nuestro mayor éxito en estos tres años de actividad es poder pasar por las casas de nuestros clientes con la cabeza bien alta», concluye Bértolo. Los reconocimientos también han venido acompañados de su innovadora propuesta empresarial y por ello en el 2015 recibieron el premio MOCE, que otorgan la Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta, la Fundación Ronsel y el BBVA. Dicen que este invierno ha sido duro para los gallegos, aunque en las tierras de Breogán tienen trabajo durante todo el año.