«Los clientes nos confían sus problemas logísticos; antes era información delicada»


Redacción / La Voz

Kaleido Logistics, antes Vasco Gallega de Consignaciones, atesora más de 40 años de experiencia. Su actividad empezó en 1976 en el puerto de Vigo como consignataria de buques. A día de hoy acometen proyectos por tierra, mar y aire hasta cualquier punto del planeta. La innovación los diferencia. «Nuestros proyectos son diferentes, más eficientes y más sostenibles. La explosión del e-commerce ha acelerado todas las aplicaciones de software que mejoren la inteligencia del negocio. La logística todavía depende en buena medida de procesos manuales o soportes en papel con mucho margen de mejora».

Sus oficinas llegan ya a Angola, Argentina, Brasil, China o Sudáfrica y sienten que la actitud de sus clientes ha cambiado. «Antes, compartir problemáticas era información delicada, privada. Hoy en día nos la transmiten para poder mejorar y avanzar». Reconocen los desafíos que ha supuesto para este tipo de empresas el e-commerce, especialmente en cuatro sentidos: «La entrega de última milla, la saturación de activos -ocupar más y mejor los camiones y almacenes-, la eficiencia y la digitalización de los proyectos». Y ponen un ejemplo. La velocidad que exige el comercio electrónico no es un asunto fácil. «El coste, el tránsito o la frecuencia no son variables que se lleven bien. Una alta frecuencia con un tránsito corto por carretera, puede impedir camiones llenos y por lo tanto coste de transporte bajos». Son estas variables las que hacen que la innovación haya pasado a un plano de enorme importancia. Una cuenta pendiente en la que Kaleido se siente un paso por delante. En primer lugar, por el hecho de haber creado el primer programa de aceleración de startups para el sector logístico. Logistics Tech Accelerator, de ámbito internacional, se fundó en el 2016 y ha llevado al mercado en cuatro ediciones a startups con «tecnologías increíbles». «La innovación corporativa es uno de los servicios más demandados por nuestros clientes». Creen que el reparto con coches sin conductor o con drones están muy cerca de convertirse en un servicio real, pero que la tecnología en estos casos hay que «saber implementarla». No todo vale para todos.

Entre las tecnologías que ha desarrollado el equipo de Kaleido está el Self Driving Vehicles. «Son autónomos con gran capacidad de carga que consiguen rutas más eficientes en el almacén». Plataformas móviles que se mueven entre grandes estanterías. También tienen en marcha una tecnología de localización de interiores. Consigue la optimización de recogidas y el análisis de datos sobre tiempos y trayectorias en espacios interiores. Todo, en definitiva, para que el movimiento y distribución de mercancías sea lo más equilibrado posible para la cuenta de resultados del cliente. Soluciones eficientes y económicas que llevan aparejado otro concepto: la sostenibilidad. «Tenemos una herramienta, Karbon Track, que calcula y monitoriza las emisiones en proyectos logísticos por aire, tierra o mar». Desde su perspectiva global, no creen que la logística en España esté por debajo de la del resto de Europa, pero sí creen que hay cuentas pendientes como los megacamiones, la liberalización de la estiba en los puertos o la competitividad del ferrocarril.

«Nos demandan innovación corporativa, pero la tecnología hay que saber implementarla»

Kaleido se ha significado en el mercado por desarrollar proyectos más eficientes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Los clientes nos confían sus problemas logísticos; antes era información delicada»