Fabricando 30 millones de envases de plástico al año

Plastycasset se consolida en su mercado con casi 5 millones de facturación en el 2017; la firma, con sede en Maside, afrontará un ambicioso plan de inversiones


Ourense / La Voz

De la fábrica de Plastycasset, con sede en la localidad ourensana de Maside, salieron el año pasado treinta millones de envases de plástico para distintas marcas. La empresa, que se puso en marcha en el año 1983, ha logrado consolidarse en el mercado incrementando todos sus registros. Así, en los últimos meses no solo ha logrado mejorar la producción, que en el 2015 había sido de 25 millones de envases, sino también subir su facturación, que ya roza los 5 millones, y aumentar su plantilla hasta los 29 trabajadores.

Uno de los principales clientes de esta empresa es la compañía alemana Henkel, que se lleva casi un 15 % de todo lo que fabrica. Además, destacan entre los destinatarios de sus productos firmas como CZ veterinaria, Zelnova, Zorka, Disciclín o Aceites Abril. Actualmente, las instalaciones están adecuadas para fabricar más de doscientas referencias con diferentes tecnologías de producción.

«Desde mediados del 2017 estamos afrontando nuevas inversiones, tanto en el plano logístico, con la compra de un camión, como en la mejora de la producción», explica el gerente de la empresa, Manuel Paz. Así, se han puesto en marcha dos nuevas líneas y se han mejorado y automatizado algunos procesos, que ahora están robotizados. Las mejoras, en las que se va a invertir hasta finales de este año un millón de euros, suponen además implantar un nuevo muelle de carga con una superficie de mil metros cuadrados para almacén.

Segunda fase

Y el crecimiento no se quedará ahí. Una vez terminada esta primera fase, y de cara al 2019, Plastycasset continuará acometiendo inversiones por valor de otro millón de euros para ampliar las instalaciones de la fábrica, que sumará mil metros cuadrados más, poniendo en marcha dos nuevas líneas de producción y acometiendo la instalación de una planta fotovoltaica. «Para nosotros el tema de la energía es crucial y la legislación actual no nos ayuda nada», explica Paz, que asegura que cada año el gasto energético es mayor, por lo que la opción a corto o medio plazo va a ser apostar por la alternativa fotovoltaica.

«Hemos iniciado un ciclo apasionante», reconoce el gerente, que espera poder lograr con todo el proceso una mayor ratio de venta y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Y aunque la exportación no es una de las principales aspiraciones de esta empresa, sobre todo por los altos costes que supone la logística, lo cierto es que un tercio de la producción, exactamente un 32 %, se va fuera de las fronteras españolas. En esto ha tenido mucho que ver la alianza con un distribuidor en Portugal, Rio Caima. No obstante, Manuel Paz aclara que «queremos centrarnos sobre todo en el noroeste peninsular».

Plastycasset nació hace más de tres décadas como una empresa familiar que suministraba envases para los productos de La Toja. Desde entonces, el negocio ha ido cambiando de clientes y se ha consolidado como referente en su sector.

Instalaciones de la fábrica de Plastycasset en Maside. | miguel villar

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fabricando 30 millones de envases de plástico al año