California, quinta potencia mundial

Adriana Rey NUEVA YORK / LA VOZ

MERCADOS

JOSH EDELSON

El PIB del estado más dinámico del gigante norteamericano supera ya al del Reino Unido; Silicon Valley, Hollywood y turismo conforman el círculo dorado de esta pujante etapa

26 jul 2019 . Actualizado a las 15:24 h.

Si fuera un país, California sería la quinta economía del mundo. La tierra donde los sueños se hacen realidad de la mano de Hollywood y que a su vez es la capital mundial de la innovación tecnológica gracias a Silicon Valley, ha ascendido puestos en el ránking mundial, de acuerdo con la estimación del producto interior bruto (PIB) realizada por el Gobierno federal. Así, este estado del oeste de Estados Unidos ha superado a países como Reino Unido después de crecer un 3,4 % en el 2017, o lo que es lo mismo, 127.000 millones de dólares. A día de hoy ya solo figura detrás de EE.UU., China, Japón y Alemania.

Pero... ¿A qué se debe este vertiginoso ascenso? Uno de los responsables del auge californiano ha sido Silicon Valley, con Apple a la vanguardia. Durante el anterior año fiscal, los ingresos que generó el gigante fundado por Steve Jobs supusieron multiplicar por cinco el total de la producción económica de Wyoming (229 millones de dólares). Algo similar ocurrió con Hollywood, así como con la agricultura del Central Valley y el turismo.

En este último caso, la sólida economía turística del también conocido como estado dorado se expandió en el 2017, impulsando más de 132 millones de dólares en gastos de viaje, 10.900 millones en ingresos fiscales y hasta más de un millón de empleos derivados de esta industria. En este sentido, California generó más puestos de trabajo que Texas y Florida juntos, lo cual no deja de ser significativo por cuanto ambos estados son dos de los más poblados del país.

Uno de los aspectos más curiosos del bum radica en que California apuesta por todo lo que Donald Trump rechaza. Al calor de su Ejecutivo de corte demócrata, es el estado que más apoya la inmigración, un colectivo que ya representa el 27 % de su población. También es uno de los pioneros en cuanto a la puesta en marcha de políticas para luchar contra el cambio climático. Una de ellas ha sido debatida recientemente, y obliga a que a partir del 2020 todas las casas de nueva construcción deberán tener paneles solares para ahorrar la energía producida por fuentes tradicionales y como parte de las nuevas reglas aprobadas por la Comisión de Energía del estado. Se calcula que se evitarán 700.000 toneladas de emisiones de CO2. «Elegimos el futuro, elegimos ganar, elegimos hacer el planeta grande y saludable de nuevo», clamó el pasado martes el exgobernador de California y actor Arnold Schwarzenegger, después de pedir al presidente Trump «lloriquear menos y actuar más» en la lucha medioambiental.

«Hemos elevado el impuesto sobre la renta y los pagos asociados a la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero son cada vez más altos», explicó el director del Centro de Estudios Continuos de la Economía de California Stephen Levy, en The New York Times. «Ninguna de estas medidas ha mermado el atractivo de este estado para quienes tienen talento, buscan innovar y son emprendedores».

La pujanza del país

California eso sí, no es la única región que tiene una buena posición. Según la Oficina de Análisis Económico de EE.UU., mientras que las economías de estados como Kansas o Luisiana se redujeron ligeramente este año, otras como las de Nevada, Washington y Arizona crecieron un 3,5 %, 4,4 y 3,2 %, respectivamente.