«El tamaño es una garantía de supervivencia de las empresas»

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

MERCADOS

Oscar Vazquez

Ardán, la más completa base de datos del tejido productivo de Galicia, cumple 25 años de análisis de las empresas de mayor facturación con un balance que confirma que, por un lado, solo las grandes han salido airosas de la crisis; y por el otro, que no todo es Inditex y PSA, las líderes del ránking, que siguen imbatibles un cuarto de siglo después. Tras ellas viene mucho emprendimiento empujando fuerte

13 may 2018 . Actualizado a las 04:45 h.

Tener una zona franca es una suerte para toda Galicia, dice Teresa Pedrosa (Pontevedra, 1964). La delegada del consorcio desde el año 2012 asegura que el organismo estatal, fundado hace 70 años en Vigo para facilitar el asentamiento de Citroën, es hoy una activa agencia de desarrollo económico y empresarial de toda la comunidad. Para demostrarlo, ahí van unos cuantos datos: Galicia cuenta con 630 empresas instaladas en áreas o polígonos promovidos por Zona Franca, con un total de 20.400 trabajadores; que gestiona un volumen de activos superior a 460 millones de euros.

Probablemente, nadie como el Consorcio de la Zona Franca conoce tan bien el tejido industrial de Galicia, porque a su análisis y estudio dedica una parte importante de recursos. Toda esa información cobra sentido año tras año en el Informe Ardán, que celebra su cuarto de siglo con la publicación de una batería de estudios muy reveladores.

-Analizando los últimos 25 años, el 90 % de las 50 mayores empresas gallegas que había en 1993 ahí se mantienen. ¿Eso es bueno? ¿No refleja poco dinamismo del tejido industrial?

-Vemos que muchas siguen ahí en ese ránking de las 50 mejores empresas. De hecho, de las 20 primeras solo desapareció una que es Alfageme. Pero se ha movido bastante. Las líderes del ránking de hace 25 años no son las mismas que hoy. Y aunque no figuren en los primeros puestos por facturación y empleo, hemos detectado otras 1.025 empresas que denominamos campeones ocultos, por su alto nivel de crecimiento y potencial de futuro. Me refiero a empresas como Marine Instruments, Delta Vigo o Ecoforest, que han experimentan un crecimiento espectacular.

-Ardán demuestra que el tamaño protege, pero también hace más susceptible a una empresa de ser comprada. Según el estudio, más de la mitad de las mayores empresas han cambiado de manos en estos 25 años.

- Sí, pero porque ha habido muchos procesos de fusión y absorción. El tamaño es un factor que garantiza la supervivencia para las empresas. La convierte en un objetivo más apetecible para los inversores. En muchas han entrado nuevos accionistas y nuevo capital, pero todas siguen teniendo su sede social en Galicia y facturando en Galicia. Ser atractivo para inversores y potenciales compradores es también un mecanismo de supervivencia.

-Llama la atención también que el número de empresas gallegas que facturan más de 50 millones al año se ha reducido en un 30 %. ¿Ahora es más difícil crecer?

-Más bien es una consecuencia de los procesos de fusión y absorción habidos en la mediana empresa. Porque el volumen total de facturación de las primeras empresas alcanzado en el 2017 es muy superior al de 25 años antes.

-Las vueltas que da la vida. En 1994 la primera empresa de Galicia era Citroën. Facturaba 2.221 millones. Inditex, de aquella estaba en 494 millones. Ahora Inditex supera los 8.000 millones y PSA ronda los 6.000.

-Y si a Inditex le sumamos todas las empresas del grupo la cifra se dispara. Su crecimiento ha sido espectacular y ha influido en todos los ránkings de empresas de Galicia. PSA también ha seguido creciendo. Se ha consolidado y ha generado un tejido industrial muy potente que no pertenece al grupo PSA. Sin embargo, las principales empresas que siguen a Inditex, pertenecen al mismo grupo textil.

-Ardán analiza muy bien el tejido empresarial gallego, pero ¿no le falta contexto respecto a otras comunidades y a otros países para saber en dónde estamos?

-Comparamos con el conjunto de España y el norte de Portugal; y también desde el punto de vista sectorial. Aprovechando que estamos con la celebración de los 25 años de Ardan vamos a hacer un gran informe global en donde lo pondremos todo en conjunto.

-Este año también ha arrancado la Cátedra Ardán, de la Universidade de Vigo. ¿Cuál es su función?

-Ardán ya colabora con la Universidade de Vigo desde hace años. Ahora esta cátedra que hemos lanzado este año nos va a ayudar a identificar indicadores y hacer análisis de la búsqueda de la excelencia. Sus primeras misiones van a ser analizar los índices de igualdad en las empresas gallegas; y los índices de economía circular y de aprovechamiento de los recursos. Son dos temas que consideramos muy importantes, y que hasta ahora no se habían analizado.

En muchas empresas ha entrado nuevo capital pero todas siguen teniendo su sede en Galicia»

La Cátedra Ardán va a analizar los índices de igualdad y de economía circular de la empresa gallega»

Teresa Pedrosa insiste en poner el valor el trabajo y los objetivos del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. | óscar Vazquez

«De aquí a cuatro años queremos tener 900 firmas asentadas en nuestro suelo»

Una zona franca es un territorio sobre el que se aplica un régimen aduanero especial, como la exención de derechos arancelarios para las mercancías extranjeras y otra serie de ventajas fiscales y competitivas para la captación de inversión empresarial. En España hay cinco. Hace pocos años se constituyeron la de Gran Canaria y la de Tenerife. Las tres históricas son, además de la de Vigo, las de Barcelona y Cádiz.

-El plan de gestión del Consorcio de la Zona Franca de Vigo hasta el 2020 prevé invertir 106 millones de euros para crear 300 nuevas empresas en Galicia. ¿Así de fácil?

-El consorcio invierte una media de 30 millones al año. Así ha sido en los diez últimos años. Destinamos ese esfuerzo a buscar espacio para la instalación de empresa. Nosotros ponemos los mimbres, no creamos las empresas, y en los últimos 4 o 5 años hemos duplicado el número de empresas porque hemos apoyado el emprendimiento. Un ejemplo: solo las aceleradoras generan 30 nuevas altas cada año. Ahora, además, estamos con tres proyectos de suelo industrial en marcha. Solo la Plisan (plataforma logística de Salvaterra-As Neves) supone una superficie disponible de tres millones de metros cuadrados. Con estos mimbres, el objetivo es llegar a tener asentadas un total de 900 empresas en cuatro años.

-Apuntarse a la llamada del emprendimiento es una cosa, sobrevivir es otra. ¿Cuál es el índice de fracaso de los viveros de empresas que promueven?

-Tenemos un índice bastante bueno. Comenzamos con el Centro de Iniciativas Profesionales en el 2002, que tiene un indice de supervivencia del 80 %. Con la aceleradora VíaGalicia, cuanto más avanzamos, más mejoramos el índice de no mortalidad, hay un nivel altísimo de permanencia. La Bussines Factory Auto, de la automoción, está todavía empezando.

-PSA celebra en junio los 60 años en Vigo. Zona Franca acaba de cumplir 70. ¿Cómo ve el futuro de esa relación?

-Tenemos una alianza estratégica que se ha reformulado a partir del 2013, con la transformación del polígono de Balaídos, para tenerla preparada para otros 50 años mas. Ahora la planta está muy fuerte e iremos adaptándonos a los tiempos, y colaborando para garantizar el futuro de un sector muy fuerte y muy bien organizado.