La minería gallega será clave en la descarbonización económica

B.C. FERROL / LA VOZ

MERCADOS

xoan a. soler

El cobre es un material presente en un gran número de equipos que se usan en las instalaciones de energías renovables; la comunidad puede contribuir a reducir la dependencia exterior de materias primas

13 may 2018 . Actualizado a las 05:07 h.

Galicia es una potencia en minerales claves e insustituibles para el desarrollo de nuevas tecnologías y está llamada a jugar un papel clave en la descarbonización de la economía, debido a las existencias de cobre. Este es un material esencial para la fabricación de los equipos utilizados en las instalaciones de generación de electricidad limpia, como los sistemas de puesta a tierra, cables, motores, transformadores y todo tipo de componentes eléctricos y electrónicos.

Los equipos de todas las fuentes de energías renovables como la solar, eólica, mareomotriz, hidroeléctrica, biomasa y geotermia. En el sector se incide en que el cobre funciona como el mejor conductor térmico y eléctrico entre los metales que se emplean en infraestructuras y en el diseño de los equipos. Al transmitir la energía de forma más eficiente, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se logra optimizar también los costes del ciclo de vida.

De ahí que Galicia puede ser una de las regiones en las que se apoye la estrategia de la UE para reducir la dependencia exterior para la obtención de los materiales clave para las instalaciones de energías renovables, que son determinantes para la economía del futuro.

No obstante, el cobre está presente en otros muchos equipos, como ordenadores, microprocesadores, automóviles, trenes, aviones, vehículos espaciales, cableado de edificaciones, tuberías de agua y de gas, sistemas térmicos, instrumentos musicales y equipos electrónicos, entre otros. El consumo de este tipo de mineral se ha multiplicado hoy en día para determinadas aplicaciones. Así, actualmente, un coche consume alrededor de 20 kilos de cobre, el doble de los que portaban los vehículos en la década de los setenta.

Sin embargo, en la comunidad hay otros muchos minerales que también se extraen para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Es el caso del coltán -fundamental en la telefonía móvil, la fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, implantes medicinales, industria aeroespacial y motores de aviones, entre otros-, del plomo, del wolframio, zinc y del estaño, entre otros.

«Ninguén pode negar que, desde tempos inmemoriais, a minaría está vinculada a Galicia e ao seu desenvolvemento económico. Co aproveitamento do estaño na Idade de Bronce, do ouro polos romanos e, ata finais do século pasado, de volframio, ferro e chumbo, entre outros, a minaría marcou o devir de diversos concellos», recuerda Juan de Dios Martín Aparicio, presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, en su discurso de la memoria de actividades del pasado ejercicio. « E a pedra, traballada polos nosos canteiros, esculpiu o noso patrimonio histórico e cultural, pero tamén os nosos fogares, infraestruturas e vías de comunicación. Non se entende a paisaxe galega sen o granito, os áridos, a lousa ou a tella. Materiais que nos dá a terra e cos que fomos quen de xerar unha industria moderna que lidera o mercado mundial», añadió.

En cifras

El sector extractivo gallego está formado mayoritariamente por cerca de 290 pequeñas y medianas empresas que en el 2014 -último ejercicio del que se tienen cifras actualizadas- generaban ocupación para sostener alrededor de 5.000 empleos. Las firmas pertenecientes a este mercado aportaron en ese año el 1 % del producto interior bruto (PIB) de la comunidad. Durante ese ejercicio abasteció a la sociedad gallega de unos diez millones de toneladas de materiales de construcción y 1,5 millones de materias primas para la industria y el sector agropecuario.

Por tipos de producto

Por tipos de productos extractivos, hay que reseñar que Galicia produjo en el 2015 más del 71 % de las exportaciones de losa españolas y generó el 30 % de la producción mundial. En ese mismo ejercicio, produjo 9,5 millones de toneladas de áridos, 315.800 de arcilla y 17.169 de caolín. Además, es líder en el sector del granito, con más del 68 % de la producción y del 86 % de las exportaciones. La industria gallega del granito es la segunda de Europa y la cuarta del mundo. En cuanto al cuarzo, de las minas de la comunidad sale el 68 % de todo el que se extrae en España, que en su inmensa mayoría (el 98,5 %) se destina a la exportación.

La estrategia de la Unión Europea pasa por reducir la dependencia de los estados miembros de las importaciones de materias primas y por la extracción de materiales que contribuyan a propiciar una industria competitiva y de futuro. Según recoge la Cámara Oficial Mineira de Galicia, la Comisión Europea sostiene que «o 70 % da industria da UE depende da extracción de recursos naturais para xerar crecemento e emprego», lo que se traduce en 30 millones de puestos de trabajo y un volumen de 1,3 billones de euros de valor añadido bruto al año.

La UE ha lanzado un plan director basado en una estrategia de la innovación que alcance todas las fases de la actividad extractiva y que permita acceder a materiales que entronque con el objetivo de que en el año 2020 al menos el 20 % de la energía provenga de fuentes renovables.

Unas 290 empresas que sostienen cerca de 5.000 empleos configuran el sector minero en la comunidad

La explotación de Touro es una de las que están extrayendo hoy en día un mineral clave como el cobre. | xoán a. soler