Delta Vigo: nunca la ingeniería gallega había volado tan alto

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

MERCADOS

E.V.PITA

El grupo vigués entra en el macromercado aeronáutico asiático como proveedor de la estatal china Comac; su plan estratégico prevé duplicar su negocio en dos años, colocando el 85 % de su producto fuera de España

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablar de sector aeronáutico en Galicia es hablar de Delta Vigo. Ninguna otra empresa ha logrado una cartera de clientes tan completa, en la que no falta ninguna de las principales compañías aeronáuticas del mundo: Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer y ahora la estatal china Comac, que lanzará en el 2020 su primer avión comercial.

Con clientes repartidos por todo el mundo, lo normal es que su negocio esté cada vez más fuera que dentro de España. «En el 2017 exportamos un 50 % de nuestra producción y en el 2020 estaremos en el 85 %», asegura Francisco Puga, presidente de Delta Vigo.

Para entonces, el grupo vigués, que acaba de poner en marcha su cuarta planta de producción (tiene dos en Vigo, una en Illescas, junto a la planta de ensamblaje del A350 de Airbus, y esta última, en el polígono de Porto do Molle, en Baiona), estará facturando 65 millones (cerró el 2017 con 30 millones) y tendrá una plantilla de 270 empleados (tiene ahora 184), según establece su plan estratégico.

Airbus es su principal cliente. También Boeing ocupa un lugar cada vez más destacado en su cartera de pedidos; y la llamada de Comac es un éxito que viene a reconocer el prestigio internacional de la aeronáutica gallega.

El C919 no es el pedido más importante que tiene entre manos Delta Vigo, pero sí tal vez el de mayor recorrido. Es la apuesta de China para competir con Boeing y Airbus en el segmento de los aviones de pasillo único en el mercado más goloso de la aviación comercial, y que incorporará a bordo la más avanzada tecnología.

Delta Vigo nació en 1947 ligada a la industria naval y al sector conservero, para entrar luego en la automoción, en donde sigue en activo como proveedor de primer nivel de PSA, entre otros.

Empezó en la planta de Peinador, en la que todavía desarrollan algunas de las actividades originarias: mecanizado de piezas de utillaje y calderería. Pero sobre todo está especializada en automatismos, programación de robots, simulación de líneas productivas y sistemas de calidad.

Uno de sus hitos industriales ha sido la puesta en marcha de Delta Illescas. Arrancó en el 2011 para participar directamente en el nuevo avión comercial Airbus A350. Allí fabrica piezas complejas mediante innovadores procesos de impregnación de fibras secas. En este campo ha desarrollado cuatro patentes relacionadas con las tecnologías textiles.

Cuatro plantas operativas, y una quinta en proyecto a medio plazo fuera de España

La ampliación de su capacidad de producción es para Delta Vigo una necesidad. Las nuevas instalaciones de Porto do Molle permitirán al grupo dar respuesta a nuevos proyectos, ya que tanto la factoría de Peinador (12.000 metros cuadrados) como la del parque tecnológico de Valladares (10.000 metros cuadrados) están prácticamente saturadas y la de Illescas (20.000 metros cuadrados) estiman que lo estará antes de dos años.

De hecho, el presidente de la compañía, Francisco Puga, reconoce que ya están pensando en una quinta planta, «pero no a corto plazo», en este caso fuera de España. Antes de abrir Illescas, ya manejaron la posibilidad de implantarse en Estados Unidos.

Puga señala que, además de bienes de equipo, producen componentes metálicos y de composites. «Solo perseguimos fabricar componentes que encajen con procesos desarrollados internamente por nuestro departamento de I+D, porque entendemos que nos pueden hacer más competitivos», sostiene.

Estados Unidos, China, Inglaterra, Alemania, Francia y Portugal son algunos de los países para los que produce Delta Vigo, en la mayor parte de los casos para la industria aeronáutica, pero también para el sector del automóvil. En el caso de este último, la estadística que manejan habla por sí sola. Han participado en más un millar de proyectos llave en mano.