«Hemos logrado 2.900 integraciones laborales»

El programa social de empleo, «Juntos somos capaces», cuenta con la participación de más de 4.400 empresas españolas y acaba de distinguir a ocho firmas y colectivos gallegos por su compromiso con esta iniciativa. La Fundación también colabora con el Grupo de Investigación de Actividades Acuáticas y Socorrismo de la UdC y desarrolla campañas para evitar los 539 ahogados del último año en España


A Coruña / La Voz

Compromiso con el bienestar de las personas y el progreso social. Son los dos pilares que sostienen las actividades de la Fundación Mapfre, una institución no lucrativa que nació en 1975 y cerró el año pasado con unos ingresos de 59 millones de euros, «cifra que representa un incremento del 40,1 % respecto al ejercicio anterior, previsto en el presupuesto inicial y justificado por el aumento del dividendo de cartera de Mapfre», explican desde la entidad. Al frente de la misma, como director general, está desde hace tres años el gallego Julio Domingo Souto (A Coruña, 1960). Haber nacido al lado de la playa de Riazor y tener entre los recuerdos de infancia el de ir a «torear las olas» en unos arenales que acumulan a un elevado número de ahogados le hace especialmente sensible con este problema. Por ello, una de las múltiples actividades de la entidad (en todas ellas la inversión del último ejercicio ha sido de 49,8 millones de euros) es la campaña de prevención de accidentes en el agua.

-¿Qué aspectos abarcan las actividades que llevan a cabo?

-Las cinco áreas en las que se articulan nuestras actividades son: Acción Social, Cultura, Promoción de la Salud, Prevención y Seguridad Vial y Seguro y Previsión Social.

-¿Por qué han premiado a estas empresas gallegas?

-Son las empresas y entidades que más contribuyen a fomentar la contratación de personas en situación de desempleo y que mejor promueven la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. En el programa Juntos somos capaces hemos logrado 2.900 integraciones laborales y contamos con la participación de más de 4.400 empresas.

-¿A qué firmas han premiado?

-Se han distinguido a las empresas Solidariedade Internacional de Galicia, Gaeiro Construcciones, Lilia Gonçalves Faria, Amofre, Burguer King Marineda y la residencia Domusvi. Además, hay tres menciones especiales para la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Galicia), a la Federación Down Galicia y la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

-Antes de entregar estos premios, participó en el Congreso Internacional de Seguridad, Emergencias y Socorrismo celebrado en Oleiros (A Coruña) donde alertó del problema de los ahogamientos en España...

-El año pasado, en España perdieron la vida por un ahogamiento 539 personas, un 23 % más que en el 2016, lo que significa que, lamentablemente, en el 2017 fallecieron 100 personas más por este motivo. Son datos de la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo (Aetsas), que indica, además, que las comunidades autónomas más afectadas han sido Canarias, con 93 víctimas, Andalucía (76), Comunidad Valenciana (71) y Galicia (70). Son datos preocupantes que nos obligan a seguir trabajando con intensidad para seguir sensibilizando a la sociedad sobre la importancia de la prevención, clave para evitar todo tipo de accidentes. En Fundación Mapfre creemos firmemente en el objetivo cero.

-¿Cuáles son las causas de estos accidentes?

-La edad y el espacio donde se produce el accidente son factores claves para entender las causas. Entre los adultos, nos encontramos con las personas de mayor edad, que suelen estar afectados por alguna patología y que además, suelen tener costumbres poco seguras, como bañarse en un lugar sin socorrista, bañarse cuando hay muchas corrientes y no tener en cuenta la temperatura del agua, entre otros. Entre los más pequeños las causas son diferentes. La mayoría de los accidentes en estas edades ocurren por falta de supervisión o vigilancia por parte de un adulto, así como otras, que son determinantes, y que están relacionadas con la inexistencia de vallado perimetral en las piscinas y por el pavimento de ciertos espacios naturales que propicia una caída previa al incidente. No nos cansamos de repetir que a los más pequeños no se les puede perder nunca de vista.

-¿Quiénes son las personas más vulnerables?

-En casi todos los accidentes, incluidos los ahogamientos, los más frágiles son los mayores de 65 años, que representan más del 40 % de los afectados. Tampoco podemos olvidar a los jóvenes, quienes en ocasiones viven situaciones de riesgo, entre las que está el baño bajo influencias de sustancias tóxicas.

-¿En qué porcentaje estos percances en el agua son evitables?

-Estamos convencidos de que con la prevención podemos alcanzar el objetivo cero ahogamientos y por esta dirección es por donde queremos seguir avanzando. El II Congreso Internacional de Seguridad, Emergencias y Socorrismo, que se celebró estos días en Oleiros, es la mejor muestra. Se trata de un encuentro en el que participaron ponentes de prestigio mundial de más de 20 universidades, como la Sociedad Brasileña de Salvamento, que señalaba que la prevención es clave a la hora de evitar más del 85 % de los incidentes en el agua. Todos ellos participaron con el objetivo de compartir sus conocimientos y experiencias para ponerlos al servicio de la sociedad.

La Fundación nació en 1975 y en el último año destinó a sus actividades sociales 49,8 millones de euros

«En una playa con bandera azul, 7 de cada 10 personas que sufren parada cardíaca se salvan»

A las puertas de la nueva temporada estival, Julio Domingo habla de la cuarta campaña de prevención de ahogamientos que hará la institución que preside: «El año pasado más de 32.000 niños y 17.000 adultos aprendieron a hacer una reanimación cardiopulmonar básica». Este año «llevaremos a cabo más de 60 actividades de prevención entre los meses de julio y agosto».

-Galicia tiene 113 playas con bandera azul, ¿eso se nota en la prevención?

-La evolución de la prevención ha sido favorable en España, especialmente en todos aquellos municipios que han conseguido la bandera azul. En el estudio que hemos realizado, en colaboración con el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo y la entidad Bandera Azul, detectamos que en el 2017, en el 94 % de las playas que tienen este galardón se realizaron más de 7.000 rescates, de los que 2.000 fueron muy complicados. También hubo 555 intervenciones en primeros auxilios de gravedad, de las que el 22 % eran paradas cardiorrespiratorias, seguidas de traumatismos, lipotimias e infartos. Aunque fallecieron 39 personas por esta causa, las resucitaciones cardiopulmonares realizadas con éxito fueron de casi el 70 %, es decir: 7 de cada 10 personas que sufren una parada cardíaca en una playa con bandera azul salvan la vida.

-¿Hay coordinación estatal de estos servicios de salvamento?

-La responsabilidad de los municipios es clave en esta materia, porque son ellos los que tienen la competencia a la hora de decidir aspectos como por ejemplo, cuántos socorristas debe haber en una playa. Sería conveniente que todos los implicados en materia de salvamento en España hicieran un esfuerzo para establecer un plan nacional de seguridad acuática, tal y como lo solicita la Organización Nacional de la Salud.

-¿Y sobre los socorristas?

-Creemos que la formación de los servicios de salvamento debe tener como fruto grandes profesionales pero, además, es esencial que la prevención llegue a los ciudadanos, para que sean conscientes de su importancia a la hora de evitar una tragedia. También hay un aspecto importante, que es el «pronto rescate», un factor fundamental en un ahogamiento, que debe formar parte de su preparación física, así como la mejora de la tecnología y el conocimiento científico de los socorristas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Hemos logrado 2.900 integraciones laborales»