Haz lo que sabes hacer, ellos te hacen el resto

Una pareja de coruñeses ha convertido la máxima «zapatero a tus zapatos» en una valiente «startup» que externaliza servicios a pymes y autónomos

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Redacción / La Voz

Delegar, y centrarse en lo importante. No hay manual del buen empresario que no se detenga en ello como consejo crucial: lidera, motiva, comunica y deja a los demás hacer. Libera tiempo. Despréndete de (ciertas) responsabilidades y dedícate a la actividad principal de tu negocio, a tu valor añadido, a lo que mejor se te da. Pero, ¿qué sucede cuando no hay nadie a quien encomendar las tareas, cuando todo el equipo eres tú, cuando no te queda otra que hacer, además de lo que sabes hacer, todo lo que hay que hacer? Sí te queda otra. En realidad, te quedan dos: ampliar el equipo con expertos en cada una de estas tareas específicas o externalizar servicios. Y esto es lo que hacen Leopoldo Villa y su pareja, Patricia, dos emprendedores coruñeses que se encargan de parte de esa incómoda periferia para la que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas ni están preparadas ni tienen el tiempo suficiente y la energía para estarlo.

Son valientes y, de momento, solo dos. Pero están bien engrasados: antes de arrancar, quisieron andar ya parte del camino, acicalando su web y sus redes sociales, cuidando al detalle su posicionamiento en los buscadores de Internet para, al dar el pistoletazo de salida, ser, en lo suyo, de los mejores. Hoy fluyen, optimistas, prestando servicio ya a clientes de toda España, y de todo tipo de sectores y confiando en ampliar pronto su oferta de servicios.

«Externalízate es una empresa enfocada a facilitar el día a día de autónomos y pymes», explica Villa, que detalla que, actualmente, ofrecen dos servicios fundamentales: el de secretaria virtual y el de community manager. «Ninguno requiere estar en el mismo sitio que el cliente, así que lo hacemos desde nuestra oficina en A Coruña; así podemos dar servicio a todo el territorio nacional», apunta. La idea nació al detectar que muchos de estos empresarios se encargaban ellos mismos de este tipo de tareas, lo que influía en sus ingresos y acaba repercutiendo en la atención que daban a sus clientes. «El planteamiento es ofrecer servicios cien por cien personalizados y profesionales, adaptados a los presupuestos de cada uno y a su carga de trabajo -señala-. Decidimos llamarle así porque nuestra idea siempre ha sido poder ir ofreciendo más servicios, que el autónomo pueda confiar en nosotros todo aquello que le resta tiempo efectivo de trabajo, como siempre se ha hecho, por ejemplo, con la limpieza».

No es original, no es revolucionario, pero es tan útil que conduce a la reflexión: a veces (muchas) las mejores ideas están en lo sencillo, en lo ya inventado replanteado, reordenado. A veces, no solo hay que innovar; hay que hacer mejor lo que ya se estaba haciendo. «Nuestra máxima es dar un servicio muy directo y cercano, como si fuésemos uno más en las empresas a las que prestamos servicio -corroboran-. Y así, lo que nuestros clientes notan es una mejora en la atención que dan, por ejemplo, con el servicio de secretaria virtual pueden dedicar más tiempo a otras actividades, organizan y maximizan su agenda, pierden muchas menos citas...»

En cuanto a la gestión de redes sociales, los coruñeses saben lo que se hacen, algo en lo que muchos negocios principiantes andan cojos. «Perciben una optimización de su imagen online, más profesional, con perfiles y publicaciones más cuidadas». Y añaden: «Además, por supuesto, está la parte económica, los costes son muy inferiores a los de la contratación de personal específico para realizar estas tareas que, al final, no son parte de la columna vertebral de la empresa. Prueba de esto es que las grandes empresas, como Inditex, ya externalizaban parte de sus servicios antes de que llegase el monstruo de la crisis, y han demostrado plenamente la funcionalidad de este sistema, tanto en reducción de costes como en mejora de calidad del servicio». Hoy, el auge se advierte en las pymes: «Son las que ahora se apuntan al carro, animadas, aquí sí, por lo difícil que les resulta contratar a profesionales específicos para desarrollar una actividad que, en realidad, es necesaria para su negocio, pero que no le aporta rendimiento económico alguno».

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